Opciones para iniciarse en el dibujo 3d (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Aplicaciones y herramientas informáticas, internet y otros sucedáneos informáticos
por
Cual creéis que es la mejor opción para que me inicie en el mundo del dibujo 3d:

Inventor
3dsmax
Autocad
Otros

De los dos primeros tengo alguna noción, pero de Autocad 3D no tengo ni idea.

¿Qué ventajas e inconvenientes le encontráis a cada uno?
por
Pues dependerá de para qué. Si precisas un poco qué pretendes con ello, igual te puedo guiar un poco.
por
Ok, pues si es para eso yo descartaría el 3DStudio, porque se puede usar para casi cualquier cosa........que no sea de carácter técnico. El Inventor no lo conozco bien, pero creo que se utiliza para el diseño mecánico/industrial (la ofensiva de AutoDESK-AutoCAD contra Dassault Systemes-CATIA)
Yo hice un curso de CATIA V5. Es un programa fantástico, con una filosofía de manejo diferente, pero mi curso estaba enfocado al diseño mecánico/industrial (por lo que recuerdo haber leído, eres mecánico como yo :brindis ). Sé que hay módulos de diseño de estructuras, cables, etc etc. Pero la verdad que es muy complejo y con poca información en castellano (sobre todo para los módulos más avanzados o poco habituales). Para que te hagas una idea, es como un solid works pero mas avanzado y complejo.
En cuanto al AutoCAD 3D, lo veo bien, aunque un poco limitado, pero para empezar puede estar bien.
A ver si aparece por aquí alguien que sepa del tema y nos ilustra a los dos. De todas formas, "para proyectos técnicos" sigue siendo una intención un poco ambigua/extensa.

1 :saludo
por
Yo estoy aprendiendo ProEngineer, pues es lo que vamos a utilizar en el PFC y es una gozada. Haces todo el diseño de las piezas en 3D, después las montas en conjunto, le das al botón de plano, y te saca un plano maravilloso (algo hay que corregirle en cuanto a que te ponga las cotas que quieres y donde quieres, pero está fetén).

Por otro lado, permite el diseño paramétrico, que es poner unas medidas en función de otras, de modo que a la hora de hacer modificaciones se puede ahorrar muuuucho tiempo.

Dispone de módulos variados: Elementos finitos, estructuras, creo que permite hacer cálculos de CFD (todo esto según la licencia que tengas). Lo veo una opción a valorar, más que nada porque en el cursillo de iniciación que hicimos (no se utiliza en la escuela) estuvo uno de los profesores de Ingeniería Gráfica y quedó muy contento con el programa.
por
gonguma escribió:En cuanto al AutoCAD 3D, lo veo bien, aunque un poco limitado, pero para empezar puede estar bien.
A ver si aparece por aquí alguien que sepa del tema y nos ilustra a los dos. De todas formas, "para proyectos técnicos" sigue siendo una intención un poco ambigua/extensa.

Se que es un poco ambigua lo que pasa es que me gustaría empezar a utilizarlo en bastantes tipos de proyectos. No obstante supongo que lo más habitual serán pequeñas estructuras.
¿Qué clase de limitaciones me puedo encontrar en el autocad 3d?
chichas escribió:Yo estoy aprendiendo ProEngineer, pues es lo que vamos a utilizar en el PFC y es una gozada. Haces todo el diseño de las piezas en 3D, después las montas en conjunto, le das al botón de plano, y te saca un plano maravilloso (algo hay que corregirle en cuanto a que te ponga las cotas que quieres y donde quieres, pero está fetén).

Por otro lado, permite el diseño paramétrico, que es poner unas medidas en función de otras, de modo que a la hora de hacer modificaciones se puede ahorrar muuuucho tiempo.

Dispone de módulos variados: Elementos finitos, estructuras, creo que permite hacer cálculos de CFD (todo esto según la licencia que tengas). Lo veo una opción a valorar, más que nada porque en el cursillo de iniciación que hicimos (no se utiliza en la escuela) estuvo uno de los profesores de Ingeniería Gráfica y quedó muy contento con el programa.

Por lo que dices me parece que se trata de un programa tipo Inventor. ¿Es fácil de aprender a manejar?

SDiSale escribió:Siempre Autocad. No lo dudes.

¿Podrías darme algún argumento mas?

Gracias a todos por vuestras respuestas :saludo :saludo :saludo
por
SDiSale escribió:Siempre Autocad. No lo dudes.

Para 3D? :ein

Yo estoy con los compañeros anteriores, para diseño mecánico hay multitud de CADs paramétricos: Catia, Inventor, Proengeneer, Solidworks...
por
Lastima que JCas este de vacaciones.

JCas te necesitan. Jejej.

Bueno, en mi modesta opinión, soy eléctrico, y de ver a mi hermano, que es mecánico, utiliza SolidWorks y el Inventor (de AutoCAD).

También esta liado siempre con el ANSYS 11, pero creo que ese va de calculo y no de diseño.

Saludos.
por
Si lo que quieres es un programa de diseño mecánico me quedo con el CATIA. Sin duda alguna. Manejo Solid Edge, Solid Works y CATIA, y sin duda alguna me quedo con éste último. El problema es que el aprendizaje es complicado, porque la "filosofía" que usa en su funcionamiento es diametralmente opuesta a todo lo que había hecho antes. Pero una vez que te hagas con él no quieres volver a lo que hayas hecho antes. Es un programa muy potente, que se usa para el diseño aeronaútico (EADS), automoción (grupo PSA, y seguro que muchos más), etc, etc. Además de CAD (Computer Aided Design) es CAM (Computer Aided Machining), CAE (Computer Aided Engineering), PLM (product lifecycle management) y no se cuantas cosas mas que ya ni me acuerdo. El problema es el desorbitado precio :espabilao

En cuanto a AutoCAD una vez que aprendi este programa me costó volver a él (todo mucho más engorroso). Lo que pasa es que para el uso que le quieres dar, igual con AutoCAD 3D te vale. Si cuando lo domines te sabe a poco, te puedes pasar a otro.
por
El ProE es de lo mejor que se ha parido debajo de la capa del cielo.

Es un programa tan sumamente extenso que no hay nadie en el mundo que tenga todos los paquetes. Es caro, muy caro, pero toda su concepción es muy buena.

Se trabaja por sólidos siempre, y como dicen los compañeros, le das al boton de plano y te saca los planos terminados.

Tiene paquetes de analisis MEF, de manera que dibujas una pieza, le dices de que material es, le das cargas y a calcular resistencias.

Tambien calcula interferencias de engranajes, tolerancias.... etc etc etc. Una bomba. Lo malo? El precio. Las licencias son carísimas. Una licencia educacional de 10 puestos para la uni cuando yo estudiaba (hace 10 años o mas) costaba en torno al milloncete de las antiguas ptas al año.

Tiene un monton de formatos exportables e importables. Se lleva muy bien con CATIA.

La filosofía de trabajo no es 2D como ACAD sino 3D. Te dedicas a hacer operaciones con sólidos. Tiene unos menus muy completos y complejos. Una vez que le cojes el hilo, es mucho más rápido que cualquier cosa que haya probado (aunque ahora dibujo lento hasta con el lapiz... como se oxida todo... :cabezazo )

Recomendable 100%

:brindis
por
LuisM escribió:El ProE es de lo mejor que se ha parido debajo de la capa del cielo.

Es un programa tan sumamente extenso que no hay nadie en el mundo que tenga todos los paquetes. Es caro, muy caro, pero toda su concepción es muy buena.

Se trabaja por sólidos siempre, y como dicen los compañeros, le das al boton de plano y te saca los planos terminados.

Tiene paquetes de analisis MEF, de manera que dibujas una pieza, le dices de que material es, le das cargas y a calcular resistencias.

:brindis

¿El solidworks podría ser algo parecido?
por
Si el ProEngineer es de lo mejor que se ha parido bajo la capa del cielo, el CATIA definitivamente es LO mejor. Si te pica la curiosidad, métete en infojobs o alguno parecido, teclea ProEngineer y CATIA y compara el número de ofertas así como el tipo de empresas que hacen esas ofertas.

Con respecto a tu pregunta: SI, solid works es un programa parecido a éstos (aunque no tan complejo ni potente ni mucho menos tan versátil, de hecho es digamos la version "barata" del CATIA de Dassault Systemmes)
Aunque para la mayoría de los trabajos es más que suficiente, y por supuesto para lo que me imagino que lo quieres. Además irse a por el Pro o el CATIA de primeras puede ser demasiado ambicioso.

A ver que tiene JCas que decir al respecto cuando venga de vacaciones

por
gonguma escribió:
Aunque para la mayoría de los trabajos es más que suficiente, y por supuesto para lo que me imagino que lo quieres. Además irse a por el Pro o el CATIA de primeras puede ser demasiado ambicioso.

Jejeje se me nota demasiado que me cuesta lo de los programas informáticos, ¿No?. :cunao :cunao :cunao

Ahora en serio, gracias por las aportaciones :brindis :amo :amo :brindis :saludo :plas
por
Hola a todos, yo suelo trabajar diseñando en 3D, me manejo en Solid Edge, Solid Works, Catia V5, Inventor y Autocad 2D (aunque también toqué algo de 3D en su día) y como todo, no creo que haya mejor programa, sino programa más adecuado a lo que vas a hacer.

Si quieres el más completo tienes Catia V5, pero también es el más complejo (tiene detalles que harán que te tires de los pelos hasta que lo coges....) eso sí, tiene de todo y más.

El más manejable por decirlo así para mí es el Solid Works, digamos que sería un 8 en todo sin destacar en nada en concreto, bueno, quizás en facilidad de manejo, una vez te haces a él para mí es el más rápido en cuanto a dibujo 3D puro y duro.

Solid Edge está un paso por detrás de estos dos a mi parecer en 3D, eso sí, les supera en cuanto pasamos del 3D al 2D. Inventor es facilillo, pero en algunos aspectos se queda un poco "corto" a mi parecer.

Y ya para terminar y aunque es en 2D Autocad, creo que ninguno de "nuestra especie" debería ejercer sin saber manejar básicamente este programa, casi se usa más que la calculadora :cunao

Espero te sirva el ladrillazo.... :comunidad
Palabras clave