- 14 May 2012, 08:45
#301454
El grado de deslumbramiento (UGR) depende de muchos factores, además del tipo de luminaria. Entre ellos, depende del número, posición, luminancia, y tamaño de las luminarias.
Lo primero, comprueba que el plano de medida del UGR es el adecuado a la actividad que estás valorando, conforme a la normativa y la norma EN 12464-1. Si aún así sigues teniendo problemas, debes saber que la uniformidad y el UGR no tienen porque estar directamente relacionados. La uniformidad, a groso modo, lo que trata es de que el nivel de iluminación se mantenga lo más cercano a un nivel medio en toda la superficie a iluminar. Ahora bien, tu puedes iluminar una sala de 10 m2, con cuatro proyectores de 400 W, y tener una uniformidad prácticamente total, y sin embargo, un UGR desproporcionado. Precisamente, el UGR trata de limitar los excesos de luminancia, y sobre todo, que la luz incida directamente sobre los ojos de las personas o trabajadores que desarrollen la actividad.
No obstante, en algunos casos, la mejora de la uniformidad puede ir ligada a una mejora del UGR, pero esta no es una condición necesaria y suficiente, y depende de cada diseño. En mi opinión, tienes una iluminación que seguramente llegua al nivel mínimo requerido, y logras también la uniformidad, pero la incidencia sobre los ojos de los usuarios es demasiado alta, quizás porque el ángulo entre la línea de visión, y la línea de máxima apertura de la luz emitida por las luminarias es demasiado pequeño.
No obstante, si quieres que te ayudemos, sería aconsejable que nos indicaras exactamente el tipo de luminaria que colocas, la disposición y la geometría del local a iluminar.
"Para el optimista, el vaso está medio lleno. Para el pesimista, el vaso está medio vacío. Para el ingeniero, el vaso es el doble de grande de lo que debería ser"