Consultas sobre transformación y métodos de producción, recursos empleados, suministros, etc.
por
Hola compañeros,

tengo diseñado un canal de pretratamiento para lixiviado en una planta de compostaje. En dicha planta se recoge el lixiviado de las pilas en una superficie hormigonada a través de una arqueta que mediante conexión con tubo de elemento plástico va a conectar con un canal de pretratamiento (desbaste-desarenado-desengrasado).
Según los cálculos hidráulicos, el Qmax ronda los 0,23 m3/seg.
A la hora de disponer el tubo que conecte arqueta y canal, y suponiendo que la velocidad en dicho tubo no supere los 2m/seg por tema de abrasión, me sale un diámetro de 400 mm, cosa que me parece desproporcionada para un canal de profundida de 700 mm.
Me parece que tener que dimensionar un tubo de tal magnitud por tema abrsivo a caudal máximo es sobredimensionar la instalación puesto que ese caudal se puede dar, no sé, ¿1 vez al año?¿2 veces?. No creo que sea suficiente para producir tal desgaste.
Pienso que poner algo más pequeño (250 mm) no sería una mala opción, pero la duda me corroe.

¿Qué pensáis?.

Un saludo.
por
A mi me parece correcto un diametro de 400mm, no lo bajes mas, no es nada desorbitado ni mucho menos, incluso para ese tipo de instalaciones se dimensiona a 1,5 m/s.
por
Buenas;

A mi parecer y tal y como comenta DXXI me parece un diámetro de lo mas normal, teniendo en cuenta que la principal restricción que tienes es el tema abrasión (2m/s). Puedes dudar si realmente es necesario una tamaño tan grande, pero lo mejor es curarse en salud y evitar que puedas tener un percance en el futuro, recayendo toda la culpa sobre tí.

Saludos
Palabras clave