Consultas sobre transformación y métodos de producción, recursos empleados, suministros, etc.
por
Hola a todos. Soy nueva en Solo Ingeniería. Asi que gracias de antemano!
Escribo aquí el post aunque no estoy segura de que corresponda a esta sección.

Explico mis caso: soy becaria en una empresa de matriceria y estampacion de 15 personas aprox. El caso es que quieren calcular los costes de los productos, y estoy un poco perdida, porque no hay ningun tipo de división de costes por mano de obra, energía, etc. La mayoría de la materia prima que utilizan es proporcionada por el cliente, y lo unico que hacen es transformarla.

Lei un montón acerca de los métodos que existen y para todos es necesario un amplio conocimiento de la empresa (yo llevo dos semanas). No obstante, decidí utilizar el método directo, ¿Sería acertado? Pero de todas formas no estoy segura de que tendría que incluir para el coste unitario por producto, ya que el coste de MP es cero, la amortización de la maquinaria la hicieron conjunta y los operarios son polivalentes y cualquiera puede hacer cualquier tarea.

Por favor, ayuda, estoy bloqueada y no sé como avanzar! Graciñas!
por
¿Método directo es método "full costing"?

Con este método de cálculo de costes lo que se hace es: dividir la empresa en secciones, separar gastos directos e indirectos. Cada sección clasificarla en si es operativa o auxiliar, y las auxiliares las imputas a las operativas siguiendo algún criterio. Asignas los costes directos e inditectos a cada sección. Cuando tengas dudas de a que sección asignar un coste se lo asignas a la gran caja de costes generales, que se tendrá en cuenta al final.

Por ejemplo: materias primas será una sección operativa. Las unidades a utilizar pueden ser operario/minuto u operario/hora. Si tienes varias unidades tendrás que referenciarlo todo a unidad monetaria.