Consultas sobre transformación y métodos de producción, recursos empleados, suministros, etc.
por
Buenos días,

Volviendo al tema de los calculos de tuberia.....

Necesito saber cual es la velocidad que pasa por una tuberia con Diametro interior 25 mm.
Presion de Trabajo 4 Bar.

Tengo una tabla donde me dice que la velocidad es (mas o menos ) 1.5 m/s

No se del todo si esto esta bien... me dariía

Q = V * A

Q= 10.597.5 litros/hora

La presion de trabajo no modifica nada?

Un saludo,

Muchas gracias.
por
Yo creo que hay que aplicar Bernoulli, hay más factores a considerar. Sí fuese la presión diferencial de una bomba con su curva característica tendrías aprox. el caudal, y luego con la ec de continuidad que has puesto sacas la velocidad

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
por
Hola,

Gracias por contestar.

El tema es que no se la velocidad que hay en la tubería, y no hay una bomba que trabaje.

Saber el caudal sin la velocidad es posible?

Un saludo
por
Kyle_XY escribió:Yo creo que hay que aplicar Bernoulli, hay más factores a considerar. Sí fuese la presión diferencial de una bomba con su curva característica tendrías aprox. el caudal, y luego con la ec de continuidad que has puesto sacas la velocidad

No te lies tanto.

con la presion diferencial, a curvas de bomba -> caudal

q= m3/s

Sabiendo el tubo, sabes la sección, m2

v= Q (m3/s) / A (m2) = m/s

fin del asunto. Deja a Bernoulli que descanse en paz :-)

No creo que necesite el perfil de velocidades a lo largo de una seccion como para meterse con efectos de pared y tal. Con la velocidad media, que es lo que da este cálculo, supongo que tiene suficiente.

saludso!!
por
Si, pero no conoce la bomba... Y con igual seccion de impulsión habrá bombas que den diferentes caudales a igual presión diferencial o despedidas esas diferencias?

por
:clown si no sabe que bomba es no le queda mas pelotas que alquilar un ultrasonidos por dos pesetas. Pero vamos, conocer la bomba es ir allí donde está y mirar la placa.. :-)
por
Con esos datos imposible saberlo. 1.5 m/s es el valor recomendable para el calculo. Según norma, hasta 2 m/s en conductos mecánicos. Pero eso no significa que sea la velocidad correcta de tu instalación.

Necesitas conocer la presión en dos puntos y calcular la perdida de carga en funcion de la velocidad. Despejas en la formula y tienes la velocidad.

En mas facil ir a ver la bomba.
Palabras clave