Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola,
Para realizar un trabajo necesito saber que tipo de rosca (trapecial, cuadrada, diente de sierra, metrica ...) es el más adecuado para transmitir grandes fuerzas. ¿Donde puedo encontrar esa información (libros, paginas web...)?

Gracias
por
Yo buscaría en alguno de elementos de máquinas, diseño de máquinas, o como quieras llamarlo...
Por lo que he visto en mis apuntes parece que es la rosca cuadrada o la ACME que es trapecial con altura la mitad del paso y ángulo 29º.
Si quieres obtener un rendimiento muy bueno hay que usar tornillo y tuerca de cojinete de bolas, pero no sé si podrá transmitir esfuerzos muy grandes.
El de diente de sierra intuitivamente es para transmitir esfuerzos en una sola dirección, a la vuelta no creo que puedas apretar mucho...

Todo esto te lo digo desde el no tener mucha idea (de elementos de máquinas sólo sé los fundamentos).

Si quieres las fórmulas de esfuerzos en las roscas cuadradas, pídelas y te las pongo. Aquí me pone que se pueden desarrollar fácilmente por el mismo método las no cuadradas...

Un saludo.

Edito: Hay que calcularlos a pandeo también.
por
Gracias por la respuesta.

Te agradecería que pusieras o me enviaras las fórmulas de esfuerzos en las roscas cuadradas y si tienes algo sobre las no cuadradas tambien me interesaría.
por
Por ahora te puedo decir que eches un ojo a estos libros, porque te lo tendría que escanear y ahora no puedo...

Análisis de fatiga en máquinas / Rafael Avilés
Diseño en ingeniería mecánica / Joseph Edward Shigley, Charles R. Mischke traducción, Javier León
Fundamentos de diseño para ingeniería mecánica / Robert C. Juvinall
por
Yo utilizaria la rosca redonda DIN 405, ideal para elementos sometidos a fatiga
por
¿Alguien sabe que ventajas y desventajas tiene una rosca trapecial (ACME) respecto de una cuadrada?
por
La rosca ACME tiene más rozamiento por el efecto cuña, por lo que es menos eficiente, pero le puedes acoplar tuercas partidas que pueden ajustarse con el desgaste.

Cómo son estas tuercas, que te lo diga otro, porque yo no lo sé. A ver si esta tarde te puedo escanear los apuntes en la escuela y a la noche los cuelgo.

Un saludo
por
¿Sabe alguien donde podría encontrar los pasos normalizados para una rosca cuadrada y una trapecial con un diametro de 600mm?
por
Hola, es al primera vez que respondo es este Foro, asi que desde ya les estoy dando las gracias por dejarme participar.

Sobre tu pregunta es muy dificil que puedas encontrar tablas que alcanzen diametros tan grandes en roscas, ya sean trapezoidales, cuadradas o perfil triangular, generalmente tienen alcance hasta los 50 mm y algunos casos los 120 mm.

Para tu caso deberias defiir las medidas basicas de la rosca (ya tienes el diametro) y definir a traves de calculos el resto de los parametros.

Desde Argentina te mando un saludo.
Ivan
Palabras clave