- 28 Mar 2009, 10:04
Hola, hola AdendoPositivo,
ASTM A-312 es la especificación de un tubo de inoxidable austenítico que no especifica (o requiere) ensayo de dureza.
En algún caso, si debe cumplir con NACE 0175 por ejemplo, verás que tendrás que certificar su dureza. En la línea de lo que está diciendo Aushin, si ya tienes el tubo pues le haces el ensayo correspondiente y lo certificas o que lo haga un laboratorio acreditado si tú no lo estás.
Si lo que vas a hacer es comprar el tubo, como también te ha dicho Aushin, metes en el pedido el ensayo de dureza como requisito suplementario.
En cuanto al templado, no sé muy bien ahora si la norma/especificación lo permite, no sé si es que tiene que ser anhealed u otro proceso de fabricación. No tengo ahora la norma.
Si es que el templado lo ha hecho alguien después de comprar el tubo, ya no vale el certificado de fabricante y para que ese tubo sea A-312 harán falta dos cosas:
1ª Que la norma permita el templado (a lo mejor sí, no lo sé ahora, como digo).
2ª Certificar el Tubo mediante ensayos por laboratorio acreditado extendiendo certificado s/ requisitos de ASTM o EN 10204 3.1C. La C quiere decir que se ha hecho este ensayo adicional al obligado del fabricante.
Otra cosa; AISI-312 no existe. Se trataría de una calidad de material, como son AISI-304 ó AISI-316. No debe confundirse el producto (tubo en este caso ASTM A-312) con la calidad del material (composición química y propiedades mecánicas).
Salud colegas
"las cosas que no ha hecho Dios, llevan la mano de algún ingeniero por algún lado". JCas dixit.