Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Estoy desarrollando una reforma bastante importante a un molino triturador de reprocesado de materiales, pero tengo mis dudas. Dado que hago múltiples tareas en la empresa no puedo centrarme "todo lo que quisiera" en hacer el proyecto totalmente calculado. No obstante he dejado la labor a un calderero experto de confianza quién ha elaborado por su experiencia un esbozo bastante improtante. Estoy intentando hacer el cálculo fino mientras aprueban el proyecto y ratificarlo con la empresa de calderero:

Mi problema es la normativa que será la que indica el cálculo; me he acogido a las siguientes normas:

• REAL DECRETO 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas, que entró en vigor el día 11 de octubre en el BOE Nº 246/2008. Este decreto sirve también para las máquinas fabricadas para uso propio.
• Directiva 73/23/CEE para máquinas accionadas mediante conexión a la red eléctrica de baja tensión.
• Directiva 89/655/CEE, y sus modificaciones, sobre condiciones mínimas para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo, aplicadas en España mediante Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, y sus modificaciones, en el ámbito de la Ley de Prevención de riesgos laborales.
• Norma UNE-EN 10059:2004 Productos de acero. Cuadrado laminado en caliente.
• Norma UNE-EN 10025. Productos laminados en caliente, de acero no aleado.

¿Donde puedo encontrar normativa para estructura de maquinaria? En el Eurocódigo 3 (normas EN -1993)?
Es decir, necesito conocer qué normativa hay, por ejemplo, para hacer la fijación de las patas (de 1.800 mm), si se precisa un perfil cuadrado tubular hueco laminado en caliente de 80x80x3 o preciso más y como se calcula. Yo dí "Estructuras", pero lamentablemente no exactamente "estructuras metálicas", si bien tengo 2 libros que compré por mi cuenta donde venían datos sobre el Eurocódigo, pero creo recordar que para estructuras de edificación. (¿?)

Podría recurrir a textos de Resistencia de materiales (tengo bastantes en casa), pero lo que busco es la normativa de cálculo.

¿Quizás algún libro de diseño de maquinaria también? Tengo "Diseño en ingeniería mecánica" de Shigley.

Gracias, soy un poco inexperto en normativa de este tipo.

Un cordial saludo.
por
Te tienes que registrar en la página pero luego te lo descargas sin problemas:

http://www.toptutoriales.com/component/ ... wn/id,895/

No se si es lo que buscas, pero el documento está bastante bien.

:comunidad
por
bolado escribió:Te tienes que registrar en la página pero luego te lo descargas sin problemas:

http://www.toptutoriales.com/component/ ... wn/id,895/

No se si es lo que buscas, pero el documento está bastante bien.

:comunidad

Gracias, lo acabo de descargar: estoy mirándolo y es un compendio muy bueno. No obstante, si alguien sabe más acerca de normativa, se lo agradecería. No obstante, necesito más que nada normas sobre cálculos estructurales de cimentación, pero no para edificación.

El caso es que según En-1993, no sería ni:
o EN 1993-3-1. Torres y mástiles.
o EN 1993-4-2. Depósitos.

En definitiva, lo que voy a hacer es cambiar el sistema de ruedas que tiene el molino triturador(mecanismo) por una estructura fija con un soporte para poner big bag con plataforma para estar un operario con una escalera y espacio para albergar masa. Por eso, no sé donde encontrar la normativa.

En definitiva, más que nada me preocupa saber si los 6 tacos de agarre (con 6 patas largas) van a resistir y qué ocurriría, por ejemplo, si una transpaleta chocara con una pata por accidente, más que nada, pues las cargas estáticas están aseguradas.

Gracias. Saludos.

Gracias.
Palabras clave