Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola tengo una sierra de cinta, creo que se llama así, nueva, pero me parece que hemos montado algo mal, el motor se calienta mucho y la velocidad de la sierra es más bien lenta (me da la impresión de que está trabajando a una sóla fase), habremos puesto mal alguna conexión??, será por el arranque estrella-triángulo o algo de eso?si alguien pudiera darme alguna indicación se lo agradecería bastante.
Saludos.
Última edición por ahistartio el 06 May 2009, 18:05, editado 1 vez en total
por
¿Cómo funciona el motor? ¿A intervalos cortos? ¿Cuál es su ciclo de trabajo: TiempoFuncionando-TiempoParado-TiempoFuncionando?

- Yo miraría la corriente que consume y así puedes determinar cual es su punto de funcionamiento y determinar si está consumiendo la corriente nominal o cuanto por debajo está. Si está consumiendo una corriente próxima a la corriente nominal cuando está trabajando, pues necesita un motor con un poco más de potencia.

- También habría que determinar el ED(%) al cual estás tu sometiendo el motor y cual es el ED(%) nominal que proporciona el fabricante. Cada motor permite un número determinado de paradas/arranques por hora, si superas ese número el motor no puede dar la potencia nominal. Dará una potencia inferior.

- También habría que revisar el mecanismo, para comprobar que todo está funcionando correctamente y comprobar que no es el mecanismo el que está aumentando la carga del motor, y haciendo que consuma una corriente próxima a la nominal.

- Revisa también el nivel de aceite, y que este esté en condicciones óptimas (revisa que no esté quemado ni que contengan partículas algunas).

----------------------------
Hace poco tiempo, me pasaba algo parecido en un motor. Se calentaba bastante, acababa saltando el térmico. El motorreductor accionaba el eje de un decantador de la depuradora de la fábrica. El problema era que el brazo que arrastra las particulas supendidas rozaba contra el desague cuando pasaba por encima de la boca de este, con lo cual, la carga del motor aumentaba, la corriente que consumía el motor aumentaba, y acababa por saltar el térmico, el motor se notaba caliente. (Al final era la guía inferior de teflón que estaba desgastada y permitía el balanceo del eje).
por
Hola,

-Es posible que tengas algún desequilibrio por un mal funcionamiento del arrancador. Si trabajas con alguna fase de menos lo puedes medir fácilmente en los bornes del motor. Las 3 fases tienen que tener la misma tensión tanto cuando trabaja en estrella como cuando trabaja en triangulo, si alguna llega mal el motor va a estar trabajando con mucho ruido eléctrico y se calentará mucho.
-Otra posibilidad aunque no lo creo ya que me dices que es nueva, es que el disipador del motor esté llena de grasa y no evacúe el calor correctamente.
También puede ser que el ventilador del motor este dañado y no esté trabajando.
- Si es una sierra de cinta supongo que el motor no tendrá freno, pero si por casualidad si que tiene freno tienes que asegurarte que abre del todo cuando el motor está trabajando, a veces vienen muy tensos y le hacen trabajar más de la cuenta al motor.
- También puedes comprobar si hay algún problema mecánico. En mi trabajo suel hacer a menudo mantenimientos de sierras de cinta, bastante grandes hablamos que la más pequeña tiene un ancho útil de corte de 750 mm por lo que la cinta y las poleas son grandes. Asumiendo que el motor no tiene freno si giras a mano cuando la máquina está parada la polea que es traccionada por el motor, tiene que girar sin problema y la cinta tirará de la otra polea girando todo el conjunto con normalidad. Puede ser que no estén bien ajustadas las guías de la cinta o los rodamientos guía y estén pinzando muy fuerte la cinta por lo que el motor estará consumiendo más de la cuenta.

No se me ocurre nada más, pero es muy importante que este tipo de averias las resolvais pronto ya que se estima que un aumento en la temperatura de trabajo de un motor eléctrico acorta su vida útil a la mitad.

Buena suerte.
Palabras clave