Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Me toca reforzar unos rotores de turbina, por aparecer en ellos grietas y debilidades en su estructura. Observándolos veo que son demasiado débiles ya que están echos de chapas remachadas, y que con un mínimo esfuerzo les puedo causar excentricidad. Estas turbinas van colocadas en secadoras industriales, me surge la idea que esta debilidad pueda ser un diseñó para absorber los esfuerzos de posibles desequilibrios,¿ Alguien tiene idea al respecto? Saludos
por
no porque eso que dices es una especie de fusible mecanico y no me suena que se monten así. Puede ser que al ser remachados no esten del todo equilibrados dinamicamente y esto provoque fallos por fatiga. si el desequilibrio es pequeño esos esfuerzos lo seran también pero una turbina suelen girar rápido con lo cual el numero de ciclo aumenta bastante rápido.

Primero refuerza y luego lo suyo es que mires si hay desequilibrio dinámico que será lo mas probable.

(doy por hecho que la turbina es grandecita y/o larga)
por
arquimedes escribió:no porque eso que dices es una especie de fusible mecanico y no me suena que se monten así. Puede ser que al ser remachados no esten del todo equilibrados dinamicamente y esto provoque fallos por fatiga. si el desequilibrio es pequeño esos esfuerzos lo seran también pero una turbina suelen girar rápido con lo cual el numero de ciclo aumenta bastante rápido.

Primero refuerza y luego lo suyo es que mires si hay desequilibrio dinámico que será lo mas probable.

(doy por hecho que la turbina es grandecita y/o larga)

Si la turbina es de 600mm de diámetro por unos 300, tengo que equilibrarla dinamicamente sin duda después de echo el trabajo, normalmente las refuerzo y las equilibrio. Estas turbinas tragan pelusa y porquería y suele ser suficiente una irregularidad en uno de los alabes, por ejemplo una bola de soldadura, para que se enganchen pelusas en ese y no en otro punto. Por eso pensé que la debilidad en la placa principal del rodete o turbina, podría ser una especie de amortiguador de vibración. He visto flectores de goma montados en transmisiones de automóviles y dicen que disminuyen los efectos de los posibles desequilibrios. Que podéis decirme?
por
que son amortiguadores, y lo que evitan es que la amplitud del esfuerzo sobrepase los limites, ademas de hacer aislantes de vibraciones entre partes en contacto
por
Gracias por tu respuesta, de ella deduzco que no crees que la debilidad del disco que une todos los alabes sea para absorber algo la vibración. ¿no?, Si es así seguiré obrando como hasta ahora, reforzando ese y otros puntos y equilibrando al final del proceso.
por
en mi humilde opinion hace bien en reforzar y sobre todo, sobre todo intentar que el cambio de seccion o sea la transicion ponla lo mas suave dentro de la posible, sin angulos afilado que eso debilita que no veas a las vibraciones. No se como unes o refuerzas, si es soldando, un paso con la radial sobre el cordon para dejar angulos suaves en lugar de ese "doblez" del cordon no viene mal pues evitas el efecto entalla que es mortal en las vibraciones..

y el equilibrado fundamental si...

suerte
por
arquimedes escribió:en mi humilde opinion hace bien en reforzar y sobre todo, sobre todo intentar que el cambio de seccion o sea la transicion ponla lo mas suave dentro de la posible, sin angulos afilado que eso debilita que no veas a las vibraciones. No se como unes o refuerzas, si es soldando, un paso con la radial sobre el cordon para dejar angulos suaves en lugar de ese "doblez" del cordon no viene mal pues evitas el efecto entalla que es mortal en las vibraciones..

y el equilibrado fundamental si...

suerte

Ok, la tomare en cuenta, las uniones trato de hacerlas abotonadas sin entallar demasiado las uniones y cambiando la sección de la brida conforme cambian las solicitaciones. Un saludo compañero!!
Palabras clave