Piñón para desmultiplicación en motor eléctrico brushless (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenas,

Primero presentarme, pues soy nuevo y me he leido las condiciones de uso y todo!.

Soy estudiante de Ing. Ind. Tec. Mecánica, y este último año estoy solo con el proyecto a la par que aprendo sobre SolidWorks, Catia y un poco de idiomas.

Dicho esto, necesito que me ayudeis pues tengo un motor eléctrico brushless de 15KW y casi 40KW de pico con un par máximo de 100Nm al que tengo que ponerle un piñón de 14 a 16 dientes para tener la desmultiplicación que yo quiero (la corona ya está instalada, y esto es una adaptación).

Como podreis adivinar, es una transmisión por cadena similar a una motocicleta, la aplicacion es EV.

Aquí podeis ver el motor y su eje con chavetero(4,78x30mm) y diametro 22,23mm, y un tornillo para fijarlo axialmente.

http://kellycontroller.com/mot/download ... ension.pdf

Mi duda es:

¿Donde puedo consultar piñones que me sirvan?

Los de motos es que estan moleteados, es la pena... y soldar 2 chapas con su chavetero no me da mucha confianza y me no quiero que me tachen de chapuzas....jejeje

Gracias por vuestra ayuda, llevaba tiempo queriendo registrarme y esto me podría ahorrar largas esperas y mañanas perdidas en busca de profesores para resolver estas dudas.

Saludos!
por
Tienes que acercarte a una ferretería industrial con los datos de paso numero de dientes, si es simple duplex o triplex, si quieres un disco unicamente o lo quieres con cubo, y cuando lo tengas te vas al tor_nero de tu barrio que te haga el agujero y el chavetero. O te vas directamente a el y el te lo gestiona, los piñones de cadena bienen comercialmente sin agujero o con un agujero mínimo para poder mecanizarlos posteriormente. :saludo
por
Sobre todo si se va a hacer de verdad, lo mejor que puedes hacer es lo que te ha dicho tor_nero. Como es probable que en tu barrio no haya ni ferretería industrial ni talleres de tor_neros ;) no te queda otra que acercarte al polígamo. Te das un paseíto (o coges el coche o el autobús) y preguntas, tanto en un taller de mecanizados como en almacenes de suministros industriales.

Otra opción que te puede servir es la de mecanizar el agujero de un piñón de moto, si es que te coincide con la cadena que vas a utilizar. Aunque desconozco si el agujero estriado que traen es ya más ancho que el que tú necesitas. Otra opción, más cara y más engorrosa, puede ser mecanizar el eje de salida del motor, y adaptarlo para colocar piñones de moto. De ese modo ganarías el poder cambiarlos con mayor facilidad, aunque no me parece que merezca la pena casi ni considerarla, te la comento igual.

Una pregunta, ¿Qué es EV?
por
Ten cuidado con los piñones de moto estriados, van todos templados sobre todo si es de una medianamente potente. Se disfruta de lo lindo quitando estrías duras, y el chavetero no te lo van a poder hacer. Así que como te hemos dicho antes, cualquier sitio donde vendan correas rodamientos etc. y al tornero. Saludos
por
Lo de mecanizar el de moto lo descarté, por tamaño del moleteado y por que supuse que estaban carburados o templados como dice tor_nero (muchas gracias).

Precisamente quería saber eso, como se vendian los piñones industrialmente, si con diametros internos ya normalizados o como, pero si hay que mecanizar si o si, no hay problema, conozco sitios donde lo hacen, sino en mi propia universidad.

Con aplicación EV me referia a vehículos eléctricos, debe de sonar muy snob o pijeras, pero es que cada componente que he buscado para el proyecto estaba referenciado como para EV, y se me ha pegado.

Muchas gracias a los dos, buscaré la chaveta normalizada que me hace falta y conforme a ella diseñaré yo mismo el piñón acorde.

Saludos.
Palabras clave