Coeficiente de seguridad en soldadura de chasis moto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
Avatar de Usuario
por
#206358
Hola gente!
Como algunos ya sabéis estamos diseñando una moto de carreras como PFC, ya tenemos toda la estructura diseñada, pero no sabemos cómo calcular las soldaduras. Hemos optado por un chasis multitubo y nos ha surgido una duda a la hora de calcular las soldaduras:

Hemos metido en Ansys el chasis de una pieza, hecha por todos los tubos que va a tener, sin soldaduras ni nada (supongo que esto sea más desfavorable que el meterlas, dado que (creemos) que el programa asume la soldadura como material continuo, y tendrá más resistencia que nuestro modelo. Tenemos las fuerzas a considerar, y hemos decidido que los esfuerzos no han de superar en ningun momento 0,5 Sy (límite elástico del material) para evitar cualquier problema de fatiga.

La duda es, ¿qué coeficientes de minoración de la resistencia/mayoración de las fuerzas sugiere la normativa? Y qué normativa es, claro. Preferiríamos normas UNE, dado que son a las que tenemos acceso en la escuela (hay que amortizar el acceso a la base de datos).

Por supuesto, si no veis conveniente el método seguido, me lo decís.

Un saludo y muchas gracias.

PD: soy consciente de que teniendo la base de datos podríamos emprender la búsqueda por nuestra cuenta, pero si alguien lo sabe, pues igual nos ahorramos un rato de trabajo. Además así hablo un poco del proyecto en el foro, que a alguno le interesará.
Última edición por chichas el 10 Ago 2011, 11:17, editado 1 vez en total
por
#206545
chichas escribió: Tenemos las fuerzas a considerar, y hemos decidido que los esfuerzos no han de superar en ningun momento 0,5 Sy (límite elástico del material) para evitar cualquier problema de fatiga.


¿Prever 0,5 Sy para evitar culaquier problema de fatiga no es demasiado generalista?

Según en el número de ciclos previstos creo que en algunos casos puede ser demasiado conservador y en otros demasiado escaso.
Avatar de Usuario
por
#278452
Vaya feo que le hice a manolicopallo en su día, supongo que esperaba alguna respuesta más para contestar yo mismo, y después se me pasó del todo. Me merecía un ¿Qué pasó con viewtopic...?

Creo que nos pasamos de conservadores, cosa que en competición es peso, pero bueno. ¿Por qué lo digo? Pues porque el número de ciclos al que se va a someter va a ser pequeño. Hablamos de que los esfuerzos de cálculo son la frenada máxima, a punto de bloquear la rueda y el paso por curva a punto del derrape. Si es una moto para un profesional, pues puede que llegue a estos puntos en cada curva, pero al ser para aprendices, pues no tanto. No tuvimos en cuenta el impacto ni previmos el poner unos topes de nylon al chasis, para absorber impactos en caso de caída. Estas dos cosas las creo convenientes si se quiere hacer una moto bien.
Por cierto, pasamos bastante de normas en cuanto nos confirmaron desde la organización que lo único a cumplir era lo que decía su reglamento, de ahí el cambio de título.
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro