Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenas,
Ando un poco liado a ver si alguien me puede echar una mano.
Necesito saber como calcular el empuje axial que sufre una bomba de pozo de 4 etapas, con un diametro de descarga de 350 mm y una altura en el punto de funcionamiento de 38 m.c.a.
La expresión del empuje es la presion por la sección del tubo?
He leido en internet que es la presion por la sección entre los rodetes y la carcasa.

Necesito calcular la estrucura soporte de tres tuberias.

Un saludo y gracias
por
Recordando mi época de pocero..

La máxima tensión la tendrás en la parte superior de la tubería, donde está la pinza de anclaje.
A Considerar:
- Peso de tubería, bomba, conductores, y agua.
- Empuje dinámico del agua. Presión de Bernuilli velocidad por la sección.
- Sobrepresiones por golpe de ariete en caso de tener válvula de pie. Normalmente no la hay, y la tubería se descarga

Normalmente el empuje del agua es despreciable en relación con el peso. Pero ojo con ariete, que puede salir un factor de 2 a 3.

Una vez tienes la fuerza de tracción, mira si la sección resistente de la tubería vale. Para la pinza lo mismo.

Saludos
por
En mi caso no tengo valvula de pie, por lo que no he considerado el golpe de ariete ni el peso del agua en el calculo del empuje vertical de todo el conjunto.
A unos metros de las valvulas hemos instalado una chimenea de equilibrio para atenuar el transitorio.

Volviendo a la forma de calcular el empuje de la bomba, no tengo claro que sea velocidad por sección, ya que eso es caudal.
Tengo dudas de que sea simplemente presion de la bomba por la sección de la tuberia de la bomba.

Pienso que el valor del empuje lo deberia dar el proveedor de la bomba, ya que creo que deberia ser algo como presion por la superficie de los alabes.Ya lo he consultado pero sin respuesta.

Haciendo los numeros:
El peso total de toda la tuberia de 500mm de unos 36 m más la bomba más valvuleria es de 5.200 kg.
Como la presion de la bomba es de 3.8 kg/cm2, multiplicado por la seccíon del tubo de 500 mm es de 1963.5cm2 tengo un supuesto empuje de 7.461kg!!

Creo que debe de haber algo mal en este calculo.

Un saludo
por
Me olvidé del tema, y ahora veo que tienes un error.
Suma el peso del agua, pues cuando la bomba está funcionando, la tubería está llena, y por lo tanto tira de la tubería en su cabeza.
En realidad debes sumar el agua desde el nivel dinámico del agua hasta la pinza de sujección de la tubería.
El cálculo que has hecho de la presión que te da 7.000 kg es correcto en el punto de unión de la bomba, no en la cabeza del pozo.
Saludos
Palabras clave