Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola gente:
Como alguno sabe, estoy restaurando una moto viejuna, y como no podía ser de otra manera, faltan piezas. El caso es que en el piñón de arranque, me faltan las levas (31), pistoncitos (32) y muelles (33). Dispongo de las dos tapas (29 y 35), la rueda dentada (30), y la pieza que va encajada al eje (34).

Imagen

¿Qué necesito? Pues algún libro en el que se explique un poco bien qué tener en cuenta a la hora de hacer esto, o cómo hacerlo. Y también si consideráis que merece la pena, pues no sé si las superficies de esta rueda (tanto los dientes como la forma para que encaje la leva) deberían llevar algún tipo de tratamiento/endurecido, que de haberlo tenido, ya desapareció bajo el óxido.

La fuerza de los muelles, me figuro que es algo que tendré que sacar mediante ensayo/error, aunque es de suponer que cuanto más me acerque al mínimo necesario, mejor funcionará el mecanismo.

El despiece completo (si hace falta) está aquí: http://www.rpw.it/Files/Zigolo98_CatalogoRicambi.pdf Esta captura es de la pag. 30.

Un saludo y gracias.
por
Pues la verdad parece una rueda libre de tipo centrífugo, el muelle si no me equivoco se contrapone a la fuerza centrifuga de la leva, y solo comprime el muelle cuando la patada de arranque es suficientemente fuerte, de lo contrario rozarían las levas cuando el motor estuviese arrancado, el material sin duda de la familia de los cementables, es imprescindible la dureza superficial y la tenacidad del resto del material, el F154 le pondría sin duda.
Bonita máquina, esta es la que anunciaban con su fabuloso cilindro de fundición perlítica :lol la gente la veía como potencialmente ovalizadora del cilindro por su sentido horizontal, :lol pero no tenían en cuenta la inclinación de la biela, y el sentido de giro del motor, que según los casos cotrarrestaba esos esfuerzos.
por
¿has mirado el arias paz?

tiene dos libros sobre motos uno de 2005 y otro sobre motos antigusa de 1957
por
Cromado por dentro el cilindro por cierto. Una pena que haya que rectificar, el tiempo no perdona, y el maltrato tampoco.

El Arias Paz lo tengo algo leído, pero estos detalles no vienen. Busco más tema de diseño de mecanismos.
Palabras clave