Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Estimados colegas,

Estoy intentando diseñar una maquina de tracción para ensayos destructivos que necesito para mi negocio. El tema es que se me está complicando un poco con el sistema de mordazas en hacer algo medianamente funcional y que me permita una productividad más bien aceptable. Cabe aclarar que la necesito para hacer ensayos de tracción a aceros tipo API 5L y otros de ASTM.

Estaría muy agradecido si alguien puede indicarme donde conseguir algún croquis o esquema (o planos!) para poder resolver mi problema.

Desde ya, les agredezco cualquier idea que tengan.
Federico
por
Croquis no tengo pero creo que se emplean mordazas con un sistema tipo cuña accionadas por hidráulico o mecánico.

Un saludo
por
Según creo recordar, el tipo de garra dependerá mucho del tipo de probeta que pretendas ensayar.
Las mordazas tipo cuña que te han dicho son eficaces, ¿sabes aquello de cuanto más tiro, más aprieto?
por
Compralas hechas. Mucho mas barato.

Instron, perkin elmer, etc etc. La mordaza influye mucho en el resultado del ensayo y en que la carga transmitida sea perfectamente horizontal.
por
Tienes varias opciones:
Puedes utilizar mordazas con cuña de accionamiento manual, hidraulico, neumatico..
Si utilizas las cuñas de accionamiento manual,te pueden presentar problemas de agarre produciendo un deslizamiento del material en las mismas con el consiguiente error en los resultados.Aun, no presentando ningun problema de agarre, su durabilidad es mucho menor.

El costo de las hidraulicas o neumaticas es bastante elevado pero su resultado es muy bueno. Te recomiendo, si la norma te lo permite, que uses utiles de ensayo tipo shoulder. Estos, no tienen apenas desgaste, son mas economicos y te permiten ubicar la probeta de forma infinitamente mas agil y no pueden patinar porque "tiran" por la parte inferior de la cabeza de la probeta impidiendo que patine la probeta, su durabilidad es altisima.

Estos utiles tipo shoulder se sujetan al montante a traves de una simple sujecion roscada ( mas sencillo mposible ).Hay varias empresas que te lo pueden suministrar, como pueden ser Zwick o UMI a estos ultimos les conozco personalmente y son bastante buenos en estos temas, si quieres te puedo facilitar sus datos

saludos
Palabras clave