Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenos dias,

Soy estudiante de ingeniería industrial, estoy realizando el PFC y me ha surgido una duda.
Estoy envuelto en el desarrollo de una carcasa la cual será sometida a altas temperaturas y la duda seria,
como podría calcular con bastante exactitud la temperatura interior de esta carcasa y si existe algún software
que me sea útil.

Por otra parte me gustaría que me comentaseis que os parece la elección de los materias para la carcasa,
había pensado que podría ser multicapa utilizando como primera capa una Meta-aramida (Nomex) y como segunda capa
lana de roca.

Muchas gracias a todos.
por
Vayamos por partes:

No te has presentado (entiendo que tampoco has leído las instrucciones de los foros). Ya tienes dos tareas.

Apenas has explicado para qué es la carcasa. Dado que pones como primera capa nomex (que he tenido que ver qué es) y luego lana de roca, entiendo que lo que quieres es aislar algo del calor. Pero puede que no sea eso.

Tu prioridad parece ser la resistencia al fuego/calor. Comprueba (de necesitarla) que aguanta los químicos que haya, y si es necesario que aguante mecánicamente (resistencia mecánica, abrasión y esas cosas). Si cumple todo, pues bien hecho. Si no, a seguir investigando.

En cuanto al cálculo que quieres hacer... Quieres conocer la temperatura en el interior de la carcasa... ¿En base a qué? A la exterior, se supone. Modo manual: coges los apuntes que tengas de transmisión de calor, desempolvas los conceptos de térmica, echas cuentas y algo sacarás. Modo informático: Elementos finitos (casi cualquier programa de 3D serio tiene un módulo que te permite hacerlo). Igual te cuesta más hacer el modelo y validarlo que todo el resto del PFC, tú verás lo que te compensa.
Palabras clave