Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenas noches a todos, seguro que esta pregunta es una chorrada y así demuestro mi gran ignorancia, ¿alguien sabe porque los ejes de referencia no son los mismos para un torno y una fresadora? Es que a la hora de estudiarlos o intentar simular las piezas debes tener cuidado porque no cambian y no se me ocurre la razón de esto.

Un saludo y gracias a quien me pueda esclarecer la duda.
por
Artobolevsky escribió:Buenas noches a todos, seguro que esta pregunta es una chorrada y así demuestro mi gran ignorancia, ¿alguien sabe porque los ejes de referencia no son los mismos para un torno y una fresadora? Es que a la hora de estudiarlos o intentar simular las piezas debes tener cuidado porque no cambian y no se me ocurre la razón de esto.

Un saludo y gracias a quien me pueda esclarecer la duda.

Te refieres máquinas cnc supongo, en un torno cnc convencional tendrías 2 "X" y "Z" y en una fresadora cnc convencional tendrías 3 "X"Y"Z".
Esto es así porque en la fresadora convencional necesitas tres desplazamientos para poder completar las 3 dimensiones de la pieza, en un torno solo necesitarías 2 porque las piezas a ser sólidos en revolución, no necesitan tener un 3 eje.
No sé si esto es lo que preguntas.
Fuera de esto hay maquinas con mas de 3 ejes programables, pero esto ya es otra historia.
por
Buenas tardes, gracias tornero por tu respuesta pero no es exactamente lo que quería preguntar, fallo mío. Me refiero a que en los tornos convencionales se denota al eje Z como el eje de revolución (horizontal, por llamarlo de alguna manera) y el eje X el vertical. En cambio, en las fresadoras el eje X es el horizontal, el Z vertical y el Y es...el que estaría en frente de tí. Espero haberme explicado un poco mejor.
Un abrazo y gracias por tu respuesta.
por
Pues ni idea , a eso que preguntas pero lo extrapolo a unos coleguitas que saben de esto, y te digo algo, pero supongo que no se tomaría cuando se nombraron ningún criterio de posición.
por
Cuando se pusieron estos ejes, las fresadoras eran un taladro de bancada con mesa móvil, básicamente.

El eje de revolución de la pieza en el torno y el eje de revolución del portaherramienta en la fresadora son el mismo, ¿no? Pues de ahí vendrá el asunto. Probablemente de cara a ver los ángulos de corte de las herramientas encuentres más ventajas de que ambos ejes Z sean estos y no otros (eso lo tienes que mirar tú).

Un saludo.
por
Exactamente. Tal y como Chichas ha dicho, el criterio es el eje de revolución. A partir de ahí, se usa el criterio de la mano derecha para el resto de ejes y sentidos positivos de giro. Por ejemplo, en un centro de mecanizado, es fácil situar los ejes siendo el Z el vertical. Además, ayuda mucho imaginarse que uno está "arriba" y los ejes cartesianos de toda la vida son los de la pieza. Pero en un torno con capacidad de fresado, es decir, que tenga Z, X e Y... El eje Z será el de revolución de la pieza, el X será aquel que una el centro del husillo con la punta de la herramienta (sí, suena complicado, pero en unos tornos el portaherramientas está delante del operario, junto a la puerta; en otros está en una posición más elevada; y en otros está casi detrás del husillo. El eje Y de fresado nos lo dará la regla de la mano derecha. Así, en la torreta junto a la puerta, será hacia abajo; si la torreta está en posición superior, el eje Y apuntará hacia el operario; y si la torreta está detrás, apuntará hacia arriba.
por
Muchas gracias, mi duda ya ha sido disipada, sois unos cracks¡¡ No entiendo cómo el pais puede ir tan mal con gente tan buena como vosotros¡¡
Un abrazo y gracias otra vez.
Palabras clave