¿Cuándo se debe colocar un resguardo en un torno? El tema está resuelto (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenos días,

un cliente me pide que le haga una serie de modificaciones en la maquinaria de su empresa para no tener problemas con una futura inspección. Es decir, tema de resguardos y demás...

La duda me surge en que en uno de los tornos que tienen, el husillo es de gran diámetro (1300mm) y la velocidad a la que gira es relativamente lenta (unas 10rpm). Mi duda es...¿será obligatoria la instalación de un resguardo tipo pantalla (o de otro tipo) para impedir el acceso a esa zona? El sentido común te dice, después de haber echado un vistazo a la máquina en marcha, que aunque metas la mano ahí, no sufrirías ningún daño...pero, ¿qué dice la normativa?.

¿Están obligados a colocar un resguardo o protección? o, siguiendo la Directiva 2006/42 de máquinas, ¿simplemente se aplican las medidas que se consideren oportunas para reducir daños? y si es así, ¿si se estima que el husillo no presenta un riesgo potencial, no sería necesaria la colocación de ninguna protección?

Muchas gracias de antemano.
Última edición por usuario39 el 19 Abr 2013, 10:40, editado 1 vez en total
por
No te puedo dar una respuesta concreta, pero un sabio consejo que me dió mi profesor de Seguridad era que en el diseño de cualquier tipo de mñaquina o instalación deberíamos asegurarnos de que el trabajador no pudiera lesionarse ni aunque lo hiciera a posta (que necesitara una herramienta para poder eliminar las protecciones y resguardos).

El problema de este tipo de cosas es que si el día de mañana hay una desgracia el que decide es un juez que no tiene porqué tener un criterio técnico, con lo que cuanto mejor atado quede todo ... mejor.

Un saludo :cheers :cheers
por
Este tema es muy controvertido, a mi unos me blindan las maquinas como para que no pueda acercarme ni siquiera a trabajar, y otros atienden a razones y me las dejan un poco más desprotegidas por así decirlo.
El torno manual es una máquina en la que tiene que haber contacto continuo con el operario, no se puede blindar como algunos pretenden, o se hace muy incomoda para el trabajo.
Otra cosa es un cnc o una máquina de producción.

Mi respuesta es que visualices en internet muchas máquinas nuevas parecidas a la que pretendes y actúes en consecuencia, porsupuesto me refiero a maquinas con marcado CE.
Otra historía también será que tengas que restringir el acceso a la periferia de la máquina, muchos de estos accidentes no le suceden al operario, si no al que pasaba por allí.
Palabras clave