Creo que la pregunta que planteas tiene más sentido si se tratase de un acero forjado. En este caso, al ser laminado, mi opinión es que no vas a tener problema.
Me explico.
En un acero forjado se tiene un material que se dobla sobre sí mismo y se golpea (comprime, compacta) hasta que ambas partes quedan nuevamente soldadas. Al repetir esta operación se obtiene una serie de bandas paralelas.
En un acero laminado partes de un rulo macizo el cual vas comprimiendo en su contorno hasta darle forma. En su periferia obtienes una serie de bandas paralelas también, pero la diferencia es que no ha habido soldadura del material, sino compresión y estiramiento.
La forma óptima de trabajar es con fuerzas de tracción que actúen en el sentido (paralelo) de la fibra (o bandas) o, en su defecto, fuerzas de compresión en el sentido perpendicular a la fibra. Las fuerzas de tracción perpendiculares a la fibra, si lo visualizan, tienden a separar las bandas entre sí, y las de compresión en el sentido paralelo van a producir que, por pandeo, las bandas se separen.
El acero que planteas es de construcción. Normalmente se taladra en alas y alma, por lo que se hace en el sentido perpendicular a las fibras. Y, además, comprimes. Así que la pregunta tiene sentido. Ahora bien, en tu caso lo que no me queda claro es que hablas "
Johnny_Utah escribió:de placas de entre 30 y 100mm de espesor
pero en el dibujo a mano da la impresión de que van a ser más finas. ¿De qué métrica serán las roscas? Con esos espesores, y dependiendo de la rosca, y volviendo a que se trata de un acero laminado y que su núcleo es macizo, yo creo que no vas a tener problema. A no ser... que se trate de una estructura para un astillero o algo marino. Y siempre que tengas poco material entre la rosca y la superficie exterior de tu chapa. Y que le vayas a dar más de un uso a la estructura.
Me explico.
Cuando hay corrosión, verás en un acero laminado que se produce corrosión intergranular y el acero se "decapa": se pierden galletas o placas de material en forma paralela a la laminación. Alternativa: suelda una placa horizontalmente en la parte superior y rosca en dicha placa. Estarás taladrando perpendicular a la fibra, etc, etc.
Resumiendo, en mi opinión (siempre discutible y normalmente poco formada) puedes hacerlo si tienes bastante material alrededor del tornillo (y si no tienes suficiente material, si el apriete o la carga sobre los tornillos no es importante), si va a tener pocos usos y/o si no hay problemas de corrosión.
Anerriphto ho kybos.