Pistola para analizar metales, características recomendaciones etc. El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
No sabía que existiera tal cosa, que me podéis decir de ellas? Principio de funcionamiento, utilidad, etc. Saludos.
por
Hola, tor_nero:

Una vez vi una de estas pistolas en un documental de la tele y busqué algo de información. De eso hace años ya, así que puede que lo que te cuente ahora esté desfasado. Por lo que recuerdo, el principio de funcionamiento tenía que ver con la fluorescencia de rayos X. http://es.wikipedia.org/wiki/Fluorescencia_de_rayos_X

La pistola se compone de una fuente de radiación, un detector y un procesador. La fuente de radiación puede ser de rayos X o de rayos gamma. Emite un rayo que incide sobre el metal a analizar. Los átomos del metal absorben la energía de este rayo cambiando el estado electrónico de los mismos. Una vez que se deja de emitir la radiación, los átomos vuelven a su estado emitiendo energía. El detector capta esta energía y mide las frecuencias exactas de los diferentes espectros de energía emitidos (cada átomo tiene una frecuencia de emisión propia, como verás en el apartado "analysis lines" del siguiente enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/X-ray_fluo ... ysis_Lines De esta forma se determinan los porcentajes de los diferentes materiales contenidos en la muestra analizada. El procesador compara estos resultados con una biblioteca que tiene almacenada y te dirá cuál es el material de la muestra.

Esto es, más o menos, lo que recuerdo.

Un saludo.
por
tor_nero escribió:No sabía que existiera tal cosa, que me podéis decir de ellas? Principio de funcionamiento, utilidad, etc. Saludos.

Ojo si la vas a adquirir pues está sujeta a la reglamentación de instalaciones nucleares (con todo lo que eso conlleva).

La pistola como han indicado funciona con rayos x o con rayos gamma, y lo que hace es proporcionarte la composición química del material que estas analizando. Dispone de una base de datos en la que se pueden introducir las composiciones químicas de materiales conocidos y la propia pistola realiza una comparación del análisis químico realizado con la base de datos de que disponga dándote el material resultante (siempre y cuando esté en su base de datos, si no, solo te da la composición química).

Las ENICRE/OCAs/etc. grandes las suelen tener.
por
Hola, ya sé que preguntas en concreto por las pistolas, pero no sé cuál puede ser su utilidad, respecto a la tecnología de rayos X descrita por Wolowitz es la empleada en equipos de plantas de tratamiento de residuos.

Por ejemplo para separar aluminio de cobre:
phpBB [media]

O para separar materiales inertes de la fracción orgánica:
phpBB [media]

Y aquí el folleto de un fabricante con su tecnología de separación mediante rayos X: http://www.titech.es/assets/x/50619

Saludos,
por
Eso supongo que será un aparato indispensable en una metalográfica, mi duda es cuanta resolución y precisión puede tener. A veces se me dá el caso de tener que destemplar piezas para reformarlas o mecanizarlas y volver a templarlas, y para ello sería imprescindible saber la composición exacta del acero.
Como anecdota comentar, que yo se de tal aparatejo, por un chatarrero que me dijo, que le compraron una partida de herramienta usada y utilizaron algo similar a una pistola termómetro laser para saber la composición de dicha partida valorarsela y reutilizarla fundiéndola para otros usos.
por
tor_nero escribió:Eso supongo que será un aparato indispensable en una metalográfica, mi duda es cuanta resolución y precisión puede tener. A veces se me dá el caso de tener que destemplar piezas para reformarlas o mecanizarlas y volver a templarlas, y para ello sería imprescindible saber la composición exacta del acero.
Como anecdota comentar, que yo se de tal aparatejo, por un chatarrero que me dijo, que le compraron una partida de herramienta usada y utilizaron algo similar a una pistola termómetro laser para saber la composición de dicha partida valorarsela y reutilizarla fundiéndola para otros usos.

http://www.petroservicios.com.mx/index. ... &Itemid=58
por
Tor_nero, en este portal hay algo de información, tal vez encuentres algo de lo que preguntas.

http://www.directindustry.es/fabricante ... 73623.html

Saludos
por
Hola:

No estoy seguro de si el documental en el que la vi era Dirty Jobs. Pero seguro que estaban en una chatarrería y de pronto apareció un cacho de aluminio y alguien dijo algo así como que si podían determinar la composición exacta podían separarlo mejor y ganar más dinero. Así que trajeron la pistolita y analizaron el material. Y yo recuerdo que flipé y por eso busqué la información. Así que supongo que en una chatarrería o en una planta separadora puede ser útil.

Un saludo.
Palabras clave