- 28 Ene 2014, 12:00
Buenos dias
Tengo el siguiente problema: quiero llevar acabo una lubricación por pulverización sobre una caja de engranajes abiertos y desconozco como puedo calcular la cantidad y frecuencia con la que debo lubricar el sistema. Me gustaría que fuera la cantidad mínima necesaria para evitar salpicaduras.
El reductor trabaja durante unos pocos segundos y después para durante 10 min, así una y otra vez.La idea es lubricar durante el tiempo que el engranaje este trabajando, pero no cada ciclo de funcionamiento (cada 10 min) si no las veces que sea estrictamente necesario (cada 4, 5 o 6 ciclos, por poner un ejemplo) .
Debido a las condiciones de funcionamiento (velocidad y potencia) se ha decido utilizar un aceite con alto grado de adherencia (se ha estudiando bastante afondo y no parece haber otra posibilidad). Se ha investigado al respecto y los sistemas de pulverización que ofrecen los fabricantes para este tipo de ejes están pensado para engranajes de gran dimensión ( 2 m de diámetro en el piñón de ataque), mientras que en nuestro caso nuestro piñón es de unos 10 cm de diámetro. La solución que se nos ha ocurrido es utilizar un sistema más pequeño (como el de lubricación de cadenas) que nos pueda dar la cantidad de lubricante necesaria.
Muchas gracias y saludos