Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola.

Estoy dimensionando un ventilador axial(caudal de 10m/s y 85m) y resulta que tengo un problema de cálculo que no logro encontrar el error(soy estudiante, por las dudas lo aclaro, jaja).
Tengo el punto de funcionamiento deseado, y la velocidad de giro de la máquina(950rpm). Con algún criterio he decidido el diametro exterior y de cubo(1.6m y 0.4), el número de palas(9) y el tipo de perfil.

La cuestión es la siguiente. Por lo que tengo entendido debo hallar el largo de cuerda y ángulo de pala para varias secciones, y en particular, estoy teniendo problemas con las secciones próximas al cubo, pues el rendimiento de la máquina de acuerdo al diseño de la sección principal es alrededor de 0.9, y deseo que entregue una carga teórica constante a lo largo de todas las secciones, ...el asunto es que esto me lleva a incoherencias en los números en secciones cercanas al cubo(angulo de pala mayor a 90, ..el rendimiento superior a 0.95, velocidades )..

Si alguien me pudiera orientar, porque hace dias que le busco la vuelta y no consigo definir esas secciones. Con secciones alejadas, ..me cierran las iteraciones, las longitudes de cuerda, ....pero cuando acorto los diametros no. Si es necesario les cuento más que ecuaciones utilizo, y algún dato numérico.... pero a estas alturas me gustaría saber alguna opinión en la práctica, ..como se enfrentarían a este problema!

Les agradezco inmensamente cualquier orientación o material que pudieran brindarme.

Saludos.
Palabras clave