Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
JCas escribió:Hay varias formas de hacerlo. Yo prefiero no limitar en lo posible la distancia entre centros, pues al mismo tiempo te limita en lo demás. Para hacer el cálculo yo pongo directamente un módulo (en tu caso me iría a un módulo 2 y luego, si es necesario, lo subiría). Le doy un número de dientes al piñón (entre 17 y 21) y calculo el número de dientes de la rueda. Ojo en esto último, que aunque te pidan una relación 3, no es recomendable un número entero (ya lo comento en otros hilos). Le doy un desplazamiento a piñón y rueda de aproximadamente 0,5, con lo que me garantizo aumentar la resistencia, y con eso ya tengo mi distancia entre centros.

A partir de entonces, le doy un ancho a la rueda , escojo material y condicionantes y calculo resistencias. Si la resistencia no es la adecuada, aumento el módulo y repito la operación (en realidad, me apaño con un par de trucos más, pero sería liarte bastante más).

Y todo esto si es para un engranaje recto. Si es un helicoidal, te puedes permitir jugar un poco con el ángulo para aumentar resistencia, aunque eso sí, hay que tener cuidado que siempre hay un mínimo a partir del cual es interesante y un máximo a partir del cual ya no lo es. Además, no sólo complica el cálculo del engranaje (si se hace a mano), sino que dificulta la selección de los rodamientos o apoyos. Además, el helicoidal es más difícil y caro de fabricar.

Espero haberte servido de ayuda.

JCas te acaba de explicar la forma correcta de hacer tu diseño. Posiblemente partas de la distancia entre centros como valor impuesto porque se trate de un proyecto académico, pero desde luego que asi no es la forma mas adecuado de comenzar el diseño.
Saludos...
Palabras clave