Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenas Noches,

Os comento mi caso, a ver si alguien me puede echar una mano.

El caso es que a una empresa de industrial, le encargaron la fabricación e instalación de un montacargas.

Ellos no tienen ni idea, y me pidieron a mí que le haga lo nececario para poner el mercado CE, en caso de ser necesario, y el proyecto de instalación.

Es un montacargas pequeño, con las siguientes características:

Capacidad de carga útil: 50 Kg.
Recorrido Aproximado: 9 metros
Cantidad de paradas: 3 paradas
Cantidad de entradas: 3 entrada
[b]Plataforma:
Ancho: 0,8 m
Profundidad: 0,8 m
Altura: 1,5m

Sé, que la directiva comunitaria de marcado CE 95/16 regula los ascensores, pero tengo dudas si le afecta a este montacargas, y respecto al proyecto de instalación.... ni papa!

un saludo compañeros, espero vuestras respuestas!
por
Es curioso, alguien en otro portal ha publicado una pregunta igualiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiita a la tuya y le han contestado esto:

pasos para cumplir la directiva de máquinas...
1.identificar la directiva apropiadas la máquina (baja tension, ruidos...)
2.hacer una evaluacion del riesgo (norma UNE_EN 1050)
y tb las normas UNE_EN 292-1 y 2 (diseño), UNE-EN 614-1 (ergonomia), UNE-EN 60204-1 (elecricos)
ademas de estas normas se usa la norma tipo C (si la hubiera)
3.realizar el expediente técnico necesario para la evaluacion de la conformidad de la maquina
4.proporcionar la informacion sobre su utilizacion, instalacion, mantenimiento, formacion. control,equpos de proteccion indiv y niveles de ruidos a traves de un manual de instrucciones.
5.elaborar y firmar una declaracon CE de conformidad
6.colocar el macado CE

sólo es necesario el examen en máquinas peligrosas (que son las que estan englobadas en el anexo IV)

normativa a leer:
-DIRECTIVA 98/37/CE del parlamento europeo de 22 junio 1998
-boe 11 dic 1992
-boe 8 feb 1995

despues de realizar el expediente te lo tienen que aprobar un organismo certificado (por ejemplo, aenor u otros)

A ver si te sirve majete :comunidad
por
bolado escribió:Es curioso, alguien en otro portal ha publicado una pregunta igualiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiita a la tuya y le han contestado esto:

y tb las normas UNE_EN 292-1 y 2 (diseño), UNE-EN 614-1 (ergonomia), UNE-EN 60204-1 (elecricos)
3.realizar el expediente técnico necesario para la evaluacion de la conformidad de la maquina
4.proporcionar la informacion sobre su utilizacion, instalacion, mantenimiento, formacion. control,equpos de proteccion indiv y niveles de ruidos a traves de un manual de instrucciones.
6.colocar el macado CE

sólo es necesario el examen en máquinas peligrosas (que son las que estan englobadas en el anexo IV)

normativa a leer:
-boe 11 dic 1992
-boe 8 feb 1995

despues de realizar el expediente te lo tienen que aprobar un organismo certificado (por ejemplo, aenor u otros)

Pasa Jorge,

¿Ya nos estás poniendo los cuernos?

Qué maricón eres...

Salud colegas
por
jajaja no es lo que te piensas jejejeje (aunque creo que eso es lo dicen los que son infieles :mrgreen: )
por
bolado escribió:Es curioso, alguien en otro portal ha publicado una pregunta igualiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiita a la tuya y le han contestado esto:

6.colocar el macado CE

normativa a leer:
-boe 11 dic 1992
-boe 8 feb 1995

Buenas noches,
Revivo este tema porque empecé a trabajar en una empresa que quiere fabricar montacargas (hasta ahora somos montadores) y tengo algunas dudas al respecto de conseguir el marcado CE:
1- Entiendo que los pasos que hay que dar son exactamente los mismos con la salvedad de cumplir la directiva 2006/42 en vez de la 98/37.
2- Los montacargas serán hidráulicos, para uso industrial hasta 3000kg y v<0.15m/s, ¿tendrían que cumplir alguna norma más o solo con cumplir las exigencias de la 2006/42 sería suficiente?. Lo digo porque no sé si además de la directiva tendría que cumplir con la norma UNE EN 81-31 (referida a montacargas) porque habló mi jefe con otras empresas que fabrican y no conocían esta norma.
3- ¿Se tendría que realizar un expediente técnico o un Proyecto mas en profundidad?
4- Una vez realizado el expediente, ¿llegaría con que un organismo notificado nos concediera el marcado CE o habría que hacer algún trámite con Industria a mayores?

La verdad es que ando un poco pez en este asunto porque no me tocó nunca hacerlo y os agradecería si me pudierais resolver las dudas.
Palabras clave