Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenas:
Soy nuevo en este foro. Soy ingeniero tecnico industrial, estoy elaborando unas fichas correspondiente al cumplimiento de la nueva directiva de máquinas que entra en vigor a finales de año. El trabajo en si, consiste en que el fabricante a partir de esas fichas pueda ver que sus maquinas cumplen los requisitos eseciales de seguridad que se reflejan en el anexo I de la presente directiva, apoyandome en las normas armonizadas. Algunas dudas de las muchas que tengo, son las siguientes:

- En lo referente a la elaboración de la declaración de conformidad, en el apartado correspondiente al expediente tecnico, nos exige que se debe indicar la persona establecida en la Comunidad facultada para reunir el expediente tecnico, la pregunta es ¿que perfil debe reunir la personas facultada para reunir el expediente tecnico?

- Documentacion relativa a la evaluacion de riesgos, he estado buscando información para averiguar más concretamente el contenido de dicha evaluación. He encontrado los pasos a seguir para dicho procedimiento (evaluacion), pero me gsutaria poder obtener mas información.

-He leido, que a principios de julio de 2009 se iba a publicar una nueva relación de normas armonizadas, en las que ya se reflejara la aplicación de dichas normas a la nueva directiva de maquinas, he estado buscando el citado listado y no lo he encontrado, sabeis si ha salido ya o cuando va a salir definitivamente?

La verdad es que al no haber tocado muchos este sector, voy un poco perdido a ver pudierais ayudarme un poquito. Gracias. Un saludo
por
Hola compañero, disculpa mi ignorancia pero no tenía constancia de nueva normativa, si puedes informar al respecto le meteremos mano como bien podamos y no obstante hace poco se abrió un hilo sobre homologación y certificación de maquinaria. Saludos
por
Un buen primer paso es que contactes con profesionales de la prevención. Por ejemplo: Profesores que tuviste en el curso de Técnico Superior de PRL (si es que lo has realizado).

Es una buena fuente de información, cuando se necesita.

Te recomiendo la siguiente lectura (apartado: Marcado CE).

FUENTE: http://books.google.es/books?id=kFE081S ... APICO++PRL

(Manual para el prevencionista). Es uno de los libros que utilizamos en la parte común del curso de Técnico Superior de PRL.
por
Buenas

La nueva directiva de máquinas 2006/42/CEE, entra en vigor el 29 de diciembre de 2009. La transposición aquí en España es el Real Decreto 1644/2008.

Gracias por el enlace. No he hecho el curso. Lo que me está llevando trabajo, es el procedimiento de como elaborar las fichas, ya que me gustaria hacerlas, de un modo general (cumpliendo normas armonizadas), para que pudieran servir para más clientes pero hay muchisima información que extraer, y al final me veo al fabricante con un tocho de 30 paginas para cada máquina. Bueno ya os diré que tal va la cosa. Un saludo
Palabras clave