Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Estoy metido en algo que normalmente no hago, estoy oxidado y necesito ayuda experta.

Tengo que calcular equipos por los que circulará liquido/gás (aceites liquidos, gases de combustión de turbina de gas) a cierta temperatura (500/700º), no siendo la presión muy elevada, puesto que no vamos a trabajar a altas presiones.

Los equipos estarán diseñados en acero inox 304/316 según proceda.

¿Alguien me da pautas para calcular espesor de paredes, materiales, etc?

¿Algun programita o metodo de calculo?

¿Normativa?

Una ayudita por favor, tengo algunas referencias pero quiero estar acertado en esto, es un proyecto importante y tengo que cambiar de tercio. :brindis :brindis
por
Nadie se anima??

Vamos que lo tengo barato!!! :alarma :alarma

No, en serio, tengo un especie de tanque al que entra aceite, y por unos tubos pasa aire muy caliente para gasificar dicho aceite (pirotubular), como dimensiono dicho tanque (el volumen ya lo se), es decir, tendré que calcular superficie de contacto, transmitancia termica, dilataciones, etc....¿Algun programa para este tipo de diseño? ¿Alguna pista? :cry: :cry:
por
JD Sanchez escribió:Por lo que te he entendido, debes diseñar/calcular un intercambiador de calor.. ¿no?..

Algo parecido. Los flujos los tengo más o menos claros, temperaturas de entrada y salida, caudal, densidades, etc....pero el mismo tanque, para que sea eficiente, con las minimas perdidas posibles, realizado en acero inox. pues no se como dimensionarlo, en cuanto a espesor de paredes, rigidizadores, aislantes adicionales (calorifugado), etc...

Se como funcionan estos elementos puesto que me topo a diario, con calderas, condensadores, etc. pero una cosa es saber como funcionan y otra muy distinta diseñar uno.....

Si al final la cosa se pone fea, le dire a mi jefe que encarguemos el cacharro a la misma empresa que nos fabrica nos condensadores.
por
Hola pisha!

El lunes investigo en el ordenata del curro que creo que tengo una pequeña utilidad que te puede venir muy buen. En cualquier caso, el espesor vs temperatura de servicio va implicito en las tamblas de características del material.

Creo que esos 700º igual son un poco mas altos de la cuenta para el 304 y el 316 y te tienes que ir a inoxidables austeníticos (tipo P291) o cromolis...

Ten en cuenta tambien que el inox dilata el triple (maomeno) que el acero normal, y que 700º es mucha dilatación. Vas a tener que hacer muchas liras o cambios de dirección. No te recominedo compensadores de dilatación para esas temperaturas

En cuanto al calorifugado, a poco espesor que tenga el tubo, (de 6" en adelante) seguro que el aislamiento que te sale es 100 mm de lana de roca.

Si vas con liras, los puntos fijos los puedes hacer con soportes PIHASA soldados a la tubería y abrazados al tubo (doble abrazadera). Si vas con dilatadores, no te quedan mas cáscara que soldar el soporte al tubo y el soporte a la estructura. Es por ello, que el soporte debería ser del mismo material que la tubería.

Buscate los códigos Schedul (Sch) y ahi viene la clasificación en función de la presión/espesor.

Pero lo dicho, el lunes abundo un poco más

:saludo
por
Ofu Luis!! sobredosis de información, pero de buena calidad!!

Gracias le echaré un vistazo a todo lo que me comentas a ver si me voy aclarando.... :brindis :brindis :brindis

Gracias!!
por
LuisM escribió:mira a ver que tal te viene esto:

Saludos!

Gracias LuisM!!

Me da un error al abrir el archivo, me dice que falta el siguiente archivo GRID.VBX.....que no tengo ni idea de que es. Seguiré investigando..... :yep

Vale, es algo del visual Basic a ver si lo arreglo
Palabras clave