Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Estimados compañeros;

Estoy redactando mi PFC de ingeniería industrial, el objeto del proyecto es una maquina para fabricar nanofibras. Pues bien, hay un sistema para desplazar un elemento que he utilizado una varilla roscada que hace moverse dos tuercas soldados a una placa. Como ya he dicho, estoy redactando el proyecto y tengo que justificar porque he elegido la métrica que he elegido en el tornillo citado.

La pregunta es, como justifico eso? Lo cálculos como si fuera un tornillo sin fin normal y las tuercas son el otro engranaje, como veis estoy un poco perdido, así que si alguien sabe mas que yo, estaría muy agradecido por su aportación.

Reitero mi agradecimiento y reciban todos un saludos cordial.
por
Miquelet escribió:Estimados compañeros;

Estoy redactando mi PFC de ingeniería industrial, el objeto del proyecto es una maquina para fabricar nanofibras. Pues bien, hay un sistema para desplazar un elemento que he utilizado una varilla roscada que hace moverse dos tuercas soldados a una placa. Como ya he dicho, estoy redactando el proyecto y tengo que justificar porque he elegido la métrica que he elegido en el tornillo citado.

La pregunta es, como justifico eso? Lo cálculos como si fuera un tornillo sin fin normal y las tuercas son el otro engranaje, como veis estoy un poco perdido, así que si alguien sabe mas que yo, estaría muy agradecido por su aportación.

Reitero mi agradecimiento y reciban todos un saludos cordial.

Se justifica demostrando que es el mecanismo adecuado para el fín que buscas, y que la resistencia de cálculo de los elementos del mecanismo es adecuada para las fuerzas y duración y mantenimiento que se le imponen.

En tu caso creo que es inadecuada una rosca métrica. Para estas cosas se utiliza husillos cuadrados trapeciales o de bolas. El cálculo: viewtopic.php?f=26&t=21822&p=247867&hilit=tornillo#p247867
Palabras clave