Calculo de presión de linea hidráulica. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Que triste que esta esto sin los míticos.
Muy buenas haciendo una chapuza ingenieril en mi coche, me ha surgido la duda sobre circuitos hidráulicos, me gustaría saber la presión que se necesitaría para abrir la segunda válvula de alivio puesta en un circuito en el que hay dos válvulas de alivio una a continuación de la otra, y no se si seria la suma de las dos presiones de tara de las válvulas, o simplemente habría que superar la tara de la mayor. A ver quien me puede ayudar. Saludos peña.
Última edición por tor_nero el 25 Jul 2010, 17:13, editado 2 veces en total
por
tor_nero escribió:Que triste que esta esto sin los míticos.
Muy buenas haciendo una chapuza ingenieril en mi coche, me ha surgido la duda sobre circuitos hidráulicos, me gustaría saber la presión que se necesitaría para abrir la segunda válvula de alivio puesta en un circuito en el que hay dos válvulas de alivio una a continuación de la otra, y no se si seria la suma de las dos presiones de tara de las válvulas, o simplemente habría que superar la tara de la mayor. A ver quien me puede ayudar. Saludos peña.

La tara de la mayor.

Supongamos que las presiones de disparo son 3 y 5 bar. Si la presión del fluido es >5 bar, cuando llega a la primera válvula la dispara (ya que la tara de esta es 3) y cuando llega a la segunda válvula también la dispara (ya que la presión del fluido es superior a su tara).

En otros casos (como por ejemplo: estrangulamientos, codos, diferencias de altura) la resistencia que oponen al paso de fluido se suma siempre y cuando estén situados en serie.
por
KTURKK escribió:
tor_nero escribió:Que triste que esta esto sin los míticos.

La tara de la mayor.

Supongamos que las presiones de disparo son 3 y 5 bar. Si la presión del fluido es >5 bar, cuando llega a la primera válvula la dispara (ya que la tara de esta es 3) y cuando llega a la segunda válvula también la dispara (ya que la presión del fluido es superior a su tara).

En otros casos (como por ejemplo: estrangulamientos, codos, diferencias de altura) la resistencia que oponen al paso de fluido se suma siempre y cuando estén situados en serie.

Para que no que de ningún lugar a la duda, válvula de alivio no seria el nombre correcto, seria mas bien válvulas antirretorno puestas es serie.
Pienso que quiza dos válvulas antirretorno puestas una contigua a la otra, necesitarían las suma de las dos presiones de tarado para que el flujo continuase, también pienso que no se si se cumpliría esto con un tubo, digamos elástico y las dos válvulas situadas distantes la una de la otra, me puedes corregir esto a ver si estoy en lo cierto? saludos
por
Pero las válvulas antiretorno dejan pasar el fluido en un sentido unicamente, mientras que el sentido contrario dejan pasar el fluido con una mínima pérdida de carga.

Si se tratan de válvulas antiretorno, el fluido pasará solamente en una dirección, no dejándolo pasar en la otra dirección. En este caso no entiendo tu pregunta.

¿Puede ser que no sean unas válvulas puramente antiretorno? ¿Puede tratarse de válvulas que se disparen a partir de una determinada presión? Es decir, cuando la presión alcanza un determinado valor, derivan la línea de flujo (si se trata de este caso, repito mi primer comentario).

Si quieres o puedes, haz un esquema del circuito hidrálulico o sácale unas fotos.

Un saludo
por
Se trataría de válvulas antirretorno puestas una a continuación de la otra en la misma tubería sin alguna otra derivación, el flujo iría en un solo sentido, me gustaría saber si se sumarían las presiones de tara de las dos válvulas para vencerlas, o si seria la presión de tara de la mayor la que habría que superar. Esto es una duda que he tenido siempre en mis momentos pensantes y nunca había tenido la oportunidad de resolverla.
A parte de esto el caso que me ha echo retomar la duda es que en mi coche un gasoil de el año la polca, le surjen dificultades a la hora de arrancar he llegado a la conclusión que en algún punto del circuito de gasoil hay perdidas de retorno al deposito y se vacia o semi vacia el circuito. Entonces he optado, antes de ponerme a hacerle operaciones costosisimas de reparar bomba inyectores portafiltros etc, poner valvulas antirretorno en puntos estratégicos, serian 3, todas ellas taradas a menos de la presión atmosférica, pero claro no se si al poner las 3, la depresión vencería los muelles de todas las válvulas. Saludos espero haberme explicado, perdón por el tocho.
por
En las vávulas antirretorno, el fluido unicamente tiene que vencer la fuerza de un muelle. Vencer ese muelle supone una "mínima" pérdida de carga, sobre 0.5 bar (bueno, esto depende del tipo de válvula). Al estar en serie, hay que sumar "las pérdidas de carga" de cada una de las dos válvulas.

Yo creo que la presión de la línea del fluido vencería la depresión generada por esas tes válvulas

¿Tiene dificultades para arrancar?

Eso le pasaba a un tractor (John Deere) que teníamos en casa. Los del servicio técnico que era la bomba de inyección del gasoil.....al final llamamos a unos mecánicos conocidos (que no son del servicio oficial) y encontraron el problema: Limpiar los inyectores (una operación más barata que cambiar o reparar la bomba de gasoil).

¿Se te queda el circuito del gasoil sin combustible?
por
KTURKK escribió:En las vávulas antirretorno, el fluido unicamente tiene que vencer la fuerza de un muelle. Vencer ese muelle supone una "mínima" pérdida de carga, sobre 0.5 bar (bueno, esto depende del tipo de válvula). Al estar en serie, hay que sumar "las pérdidas de carga" de cada una de las dos válvulas.

Yo creo que la presión de la línea del fluido vencería la depresión generada por esas tes válvulas

¿Tiene dificultades para arrancar?

Eso le pasaba a un tractor (John Deere) que teníamos en casa. Los del servicio técnico que era la bomba de inyección del gasoil.....al final llamamos a unos mecánicos conocidos (que no son del servicio oficial) y encontraron el problema: Limpiar los inyectores (una operación más barata que cambiar o reparar la bomba de gasoil).

¿Se te queda el circuito del gasoil sin combustible?

Si el circuito se descarga porque el cebador del portafiltros lo acusa en su bomba manual.
Pero ese problema si no es con las valvulitas lo solucionare de una manera u otra, por eso no problem.
Yo basicamente mi duda es esa, por las perdidas de carga estoy de acuerdo que una minima presión perderá, pero lo que no sé es si hay que sumar las taras de todas las válvulas para saber la presión total que superaría el paso por ellas.
por
tor_nero escribió:por las perdidas de carga estoy de acuerdo que una minima presión perderá, pero lo que no sé es si hay que sumar las taras de todas las válvulas para saber la presión total que superaría el paso por ellas.

Como te dije en el anterior post, hay que sumar las pérdidas de cada de cada una de las válvulas de antirretorno por las que pasa el fluido, ya que están conectadas en serie.
por
Gracias, me pondre a ello. Saludos.
por
Venga. Ya nos contarás si te ha funcionado tu idea.

El gasoil tiene que llegar con una determinada presión a los injectores, ¿cómo crees que influirá la depresión que vas generar con esas tres válvulas antirretorno? ¿No te acarrearán problemas en la alimentación del gasoil? (Es una simple pregunta, vamos que yo de mecánica de automóvil............)
por
KTURKK escribió:Venga. Ya nos contarás si te ha funcionado tu idea.

El gasoil tiene que llegar con una determinada presión a los injectores, ¿cómo crees que influirá la depresión que vas generar con esas tres válvulas antirretorno? ¿No te acarrearán problemas en la alimentación del gasoil? (Es una simple pregunta, vamos que yo de mecánica de automóvil............)

En los motores de gasoil de toda la vida, y en algunos de los modernos, la bomba de inyeccion esta compuesta por la primera etapa, que es una pequeña bomba de paletas excentrica que eleva la presion hasta unos 4 o 5 bar, que es la que asegura el llenado de la bomba principal que es de pistones que van sincronizados mecanicamente con el motor y que elevan la presion a 200 bares la mayoria y hasta 1000 en algunos, de hay ya pasaria a los inyectores que se abren por esa elevacion de presion justo en el momento en el que empieza la combustion.
El circuito es como sigue en este orden: Deposito, prefiltro, mangueras, filtro, bomba de paletas, valvula reguladora de presion (mantiene la bomba de pistones a presion constante) bomba de pistones(inyeccion), e inyectores. (Algunas marcas montan bombas de baja presion en el deposito para asegurar la alimentacion).
Yo las valvulas antirretorno las quiero colocar una antes del filtro y otra despues de la valvula reguladora de presion. (son dos al final aunque te dije tres), con lo que no influye al circuito de inyeccion pero si podria influir al de aspiracion de gasoil (de hay mi consulta).

Este sistema que es el de toda la vida incluido de tu john dehere "maquina entre las maquinas".
esta quedando en desuso y hace ya unos años que montan, sistemas como el "comon rail", en el que elevan las presiones hasta 1500 bares y los inyectores van comandados electronicamente y activados electricamente "selenoides".
pdata: Esto lo tengo mas menos empoyado porque me ha gustado siempre aunque no sea mi dedicacion actual. saludos.
Última edición por tor_nero el 24 Jul 2010, 21:52, editado 2 veces en total
por
Gracias por la explicación. Trabajando con esas presiones, la depresión generada por las válvulas antirretorno no van suponer ningún problema.

En el caso del tractor que te comenté, la bomba que querían reparar/cambiar era la de inyección.
por
tor_nero escribió:Yo basicamente mi duda es esa, por las perdidas de carga estoy de acuerdo que una minima presión perderá, pero lo que no sé es si hay que sumar las taras de todas las válvulas para saber la presión total que superaría el paso por ellas.

La presión de la mayor, más las perdidas de carga de todas las válvulas antiretorno que coloques.
por
gonguma escribió:
tor_nero escribió:Yo basicamente mi duda es esa, por las perdidas de carga estoy de acuerdo que una minima presión perderá, pero lo que no sé es si hay que sumar las taras de todas las válvulas para saber la presión total que superaría el paso por ellas.

La presión de la mayor, más las perdidas de carga de todas las válvulas antiretorno que coloques.

A ver entonces pongamos un ejemplo practico:

Tendriamos en una linea dos valvulas antirretorno en serie, que provocan una perdida de carga de 0,6 bares cada una y que estan taradas a 10bares y 12bares respectivamente la presion necesaria para seguir un minimo caudal seria de 13,2 bares. no?
por
KTURKK escribió:Gracias por la explicación. Trabajando con esas presiones, la depresión generada por las válvulas antirretorno no van suponer ningún problema.

En el caso del tractor que te comenté, la bomba que querían reparar/cambiar era la de inyección.

Las valvulitas estas irian colocadas en el circuito de aspiracion de la bomba de paletas, quiere decir esto, que para que haya un caudal en condiciones necesito que me creen el minimo obstaculo posible que ni haya arrimao seria de 1 bar, quiza maximo de 0,5 bares.
Palabras clave