Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Si tengo un eje estático con cargas estáticas, no está sometido a ciclos ni a fatiga.

Para comprovar si dicho eje resiste las solicitaciones, debo cojer el diametro menor de los tramos de este eje.

Ej; el eje tiene diamtro 20mm, 30mm y 25mm en su recorrido.

Para realizar los calculos se realizarian al largo de todo el eje como 20 mm no?
por
SA17 escribió:Si tengo un eje estático con cargas estáticas, no está sometido a ciclos ni a fatiga.

Para comprovar si dicho eje resiste las solicitaciones, debo cojer el diametro menor de los tramos de este eje.

Ej; el eje tiene diamtro 20mm, 30mm y 25mm en su recorrido.

Para realizar los calculos se realizarian al largo de todo el eje como 20 mm no?

Hola, hola, SA17,

Si es un eje mecanizado tendrás que mirar las transiciones y si no, las uniones. Son los puntos débiles de cualquier eje. No mires los diámetros. Algunos libros te ponen una cosa que se llama la integral J para la concentración de tensiones que multiplican los esfuerzos en una barbaridad. El sentido común hace a los ingenieros que no conocen la integral J, diseñar transiciones "suaves" y la práctica nos enseña a todos a construir.

Salud colegas
por
Hola SA 17

Creo que el efecto de las transiciones o las uniones no deberían tenerse en cuenta si, como has dicho, el eje no tiene ciclos de carga. Siempre que estas uniones den continuidad al eje.

Lo que yo haría seria representar los diagramas de esfuerzos (momentos flectores sobretodo), y comprobar la sección en la que se obtiene la mayor tensión. Ya que la sección de 20mm no tiene porque ser la mas débil si tiene que resistir menos carga (momento flector) que la sección de 30mm.

Deberías encontrar la sección que tiene una tensión mayor, Tensión = momento flector/módulo resistente (varía para cada diametro)

Si esta sección resiste, las demás también ya que estarán menos solicitadas.

Un saludo, espero que te sirva!
Palabras clave