Centro de Cortantes en pilar de una grúa elevadora El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
Avatar de Usuario
por
#254474
Hola buenas, estoy haciendo un ejercicio acerca de centro de cortantes,(punto en el cual se debe aplicar la solicitación (carga) para evitar el alabeo en perfiles con un eje de simetría, por lo que he leido de apuntes y libros). La pregunta es la siguiente después de calcular el punto de centro de cortantes, si éste esta fuera de la sección del perfil, ¿qué se podría hacer para que la carga exterior pase por la sección del pilar? Quizás la pregunta sea un poco confusa, dejo un dibujillo.

Gracias. :saludo
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Última edición por FONSI_MECANICO el 29 Ene 2011, 00:40, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por
#254536
La carga pasa por donde pasa, y depende del diseño de la estructura/máquina.
El centro de cortantes depende sólo de la forma del perfil, y como dice su nombre, es para los esfuerzos de cizalladura.


Los puntos que tienes que comprobar a este efecto son los extremos del actuador (parece un cilindro) tanto en la viga como en el pilar, y los extremos de la viga. Si está bien montado, las cargas están centradas, y las cortantes pasan por el centro de cortantes, con lo que los perfiles no sufren torsión.

Creo que por ahí iba tu duda, pero si no está resuelto, ya sabes cómo va esto, vuelves a preguntar. Si está resuelto también se agradece la confirmación.
Avatar de Usuario
por
#254586
chichas escribió:La carga pasa por donde pasa, y depende del diseño de la estructura/máquina.
El centro de cortantes depende sólo de la forma del perfil, y como dice su nombre, es para los esfuerzos de cizalladura.

Si la carga se saliese fuera de lo que es "perimetro ficticio" ( digo ficticio suponiendo que fuese un perfil hueco) sobre el centro de cortantes situado en T naranja, como se podria hacer el perfil de manera que T actuase en el punto naranja( centro de cortantes ) y no en el azul. He leido también el libro de "Diseño de elementos de máquinas , L.mott 4º edicion" página 108 y pone unos dibujos de unos perfiles(como el que esta en el dibujo), pero no pone nada más que eso. :cabezazo
Imagen
Avatar de Usuario
por
#254610
Esta mal calculado el centro de cortantes. El centro de cortantes de ese perfíl no puede estar fuera de él.
Piensa que si el centro esta fuera de él, toda fuerza de compresión o de traccion sobre ese centro generaría flexión en el perfil.
Avatar de Usuario
por
#300582
El centro de cortantes de ese perfíl debe estar fuera de él, mas menos donde lo situas, pero este cálculo es importante para esfuerzos de compresión en los que se generarían torsiones en perfiles abiertos por efecto de la compresión, y de flexión.
En tu caso no es necesario porque el perfil solo trabaja a tracción (desde el anclaje de la botella hasta arriba) y además la bisagra anula posibles torsiones ésta debes colocarla en el cdg no en el centro de cortantes (si la situases en el centro de cortantes someterías el perfil a flexión cuando traccionaras este.


Pdata: En su día dí mal mí respuesta, y ahora he caído en la cuenta mís disculpas.
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro