Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenos días.

Soy estudiante de un grado superior de mantenimiento. Busco información de variadores de velocidad mecánicos: definiciones de qué son, cómo funcionan y cualquier información teórica al respecto.

¿Alguien podría proporcionarme links con esta información? La mayoría de lo que he encontrado ha sido de variadores eléctricos y no me sirven y lo que encuentro sobre variadores mecánicos es muy escueto.

Gracias por la ayuda y vuestra atención.
por
No tengo esquema de funcionamiento, pero lo tengo en la cabeza y tengo aquí ahora uno delante desmontado.
Básicamente el funcionamiento es por giro diferencial de dos discos cóncavos, y convexos (uno el de entrada y otro el de salida) y lo que los une es la fricción de bolos de acero, o en otros casos de unos discos cónicos.
Casi todos los fabricantes de moto reductores tienen referencias de variadores mecánicos.
Ahora bien si te refieres al variador de poleas de la vespino de toda la vida, tienes montones de esquemas en la red.
por
Si no me equivoco, algunos tornos manuales llevaban variador de velocidad similar al del vespino, pero manual, en lugar de automático. Igual por ahí encuentras algo.
Palabras clave