Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
En el título creo que queda bien descrito. He leido la directiva de maquinaria (RD1644/2008 que traspone la directiva 2006/42).

He consultado el apartado "manual de instrucciones", y no he conseguido saber si es suficiente con tenerlo en formato electrónico, o si es necesario tenerlo en formato papel.

En resumen: ¿puedo satisfacer los requisitos del RD 1644/2008, teniendo, tanto el certificado CE, como el manual de instrucciones y resto de documentación, sólo en formato digital?.
por
No tengo la certeza, pero si te piden el papel ... ¿no vale con imprimirlo?

Mientras tanto, ocupa mucho menos en formato electrónico. En mi curro, por el tema de PRL, admiten el certificado CE y las instrucciones en formato digital, lo que no puede faltar es en papel junto al equipo (no es conveniente dejar portátiles junto a la herramienta en obra ... :mrgreen: ).
por
Depende del producto, pero creo que debe de ir en papel a la venta del mismo y con la documentación entregada.
por
Yo también creo que debe ir en papel...
por
Bueno, aclaro el tema.

Yo soy la empresa cliente, quiero eliminar el papel, compramos mucha maquinaria especial cada año, y es un engorro gestionar tanto papel, por lo que quiero pedirlo todo en formato digital (actualmente pido formato digital + copia en papel).
La pregunta era si necesito tener impreso el manual de instrucciones y el certificado, o si me vale con tenerlo en formato electrónico.

Aunque la verdad... supongo que si lo tengo todo en formato electrónico, y lo imprimo en caso necesario, pues me será suficiente...
por
jose-mac escribió:Aunque la verdad... supongo que si lo tengo todo en formato electrónico, y lo imprimo en caso necesario, pues me será suficiente...

Creo que si porque normalmente los certificados suelen ser fotocopias casi siempre con lo cual, da igual en papel que en digital. Pero yo si fuera alguna maquina especialmente peligrosa o complicada intentaría tener el papel original firmado y sellado.
por
JORDIM escribió:
jose-mac escribió:Aunque la verdad... supongo que si lo tengo todo en formato electrónico, y lo imprimo en caso necesario, pues me será suficiente...

Creo que si porque normalmente los certificados suelen ser fotocopias casi siempre con lo cual, da igual en papel que en digital. Pero yo si fuera alguna maquina especialmente peligrosa o complicada intentaría tener el papel original firmado y sellado.

Como curiosidad, en la última máquina que compramos nosmandaron el certificado por correo certificado con acuse de recibo. El fabricante decía que ya no los enviaban con la máquina, porque así se aseguraban de la recepción.
por
Pues me corrijo, hoy mismo ha llegado otra (un láser de marcar, es decir una máquina con cierto riesgo) y tanto el manual como la declaración de conformidad vienen solo en CD. O sea que igual se puede.
por
OK, gracias.

A partir de ahora, pediré la documentación sólo en formato electrónico.
Palabras clave