- 15 May 2013, 14:35
A ver, que creo que estamos confundiendo cosas.
Una cosa es la normativa que afecta a la FABRICACION (con la antigua directiva incluyendo las que lo sean para uso propio, con la nueva no lo tengo tan claro) y COMERCIALIZACION (con la antigua directiva incluyendo las de segunda mano, con la nueva no lo tengo tan claro) de máquinas (Directiva de Máquinas), que es la que establece la certificación y marcado CE, y otra cosa es la normativa que afecta a la UTILIZACION, por los trabajadores en su trabajo, de equipos de trabajo (RD 1215/1997) incluidas las máquinas. A la que creo que te estas refiriendo es a esta última.
Bien, pues en este caso TODAS las máquinas usadas por los trabajadores en el trabajo, sean del año que sean, deben cumplir con los requisitos de esta norma (RD 1215/1997). Cuestión distinta es que a las máquinas con marcado CE se les presuponga (según guía tecnica RD 1215/1997) el cumplimiento del RD 1215/1997 (que no siempre es así, por lo que en cualquier caso , en mi opinión, debería comprobarse el cumplimiento del mismo, dado que las responsabilidades del incumplimiento de este recaen sobre el empresario usuario, no sobre el fabricante) y a las que no lo tubiesen a la entrada en vigor de dicho RD (27/08/1997) no se les presuponga debiendo pasar las mismas un proceso de adecuación al mismo para adaptarse a sus disposiciones (proceso al que debió someterselas en el plazo de un año desde su entrada en vigor, prorrogable otros 5 en determiados casos).
Respecto a la "actualización" que en su día os hicieron, en mi opinion, os han estafado, puesto que no solo dicho RD 1495/1986 fué derogado el 11/10/2000 por el RD 1849/2000, sino que virtualmente también lo fue desde la entrada en vigor del RD 1435/1992 (que transpuso al ordenamiento jurídico español la antigua directiva de máquinas) el 01/01/1993.