Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
Avatar de Usuario
por
#319045
Esta pregunta es generalista, no busco nada concreto, me pregunto si se puede regular el caudal hidráulico en una tubería, sin mandar ese sobrante a tanque por la válvula de descarga, con el consiguiente consumo de energía. ¿Hay alguna válvula para esto? o se debe montar una bomba de caudal variable?
Avatar de Usuario
por
#319046
Con una válvula lo que harías será aumentar la pérdida de carga y consumir energía igual...
Avatar de Usuario
por
#319062
Goran Pastich escribió:Con una válvula lo que harías será aumentar la pérdida de carga y consumir energía igual...
Perdón está mal redactada la pregunta, la pregunta sería: ¿Hay alguna válvula reductora-reguladora de caudal, con la que se consiga reducir también en la misma medida la potencia absorbida por la bomba que alimenta ese circuito? O por el contrario todas las válvulas reductoras de caudal se basan en el estrangulamiento de la tubería, haciendo así que el excedente se evacue por la válvula de alivio.

¿Si necesito un circuito con regulación de caudal la mejor opción es una bomba de caudal variable, para hacerlo más eficiente?
Avatar de Usuario
por
#319100
Si la bomba es centrífuga, una reducción de caudal, por los medios que sea, siempre comporta una bajada de potencia absorbida. Solo tienes que ir a las curvas de la bomba y lo verás :mira :mira

Si reduciendo el caudal por medio de un variador de frecuencia se consiguen ahorros mayores o menores que con una válvula reguladora es tema abierto a debate, que supongo que dependerá de las características eléctricas del motor, de la curva de la bomba y de la potencia de la misma.

Para bombas de otro tipo, paletas, pistones, membrana, etc ... no te sabría decir. :cabezazo
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro