Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Tengo entendido que los calibrados se obtienen por laminación en frío ahora bien, esto hace que la capa exterior tenga las fibras en compresión y las capas mas internas en tensión, lo que los hace resistentes a la fatiga. Entonces porque si por ejemplo practico un chavetero a lo largo de un calibrado, o rebajo material en una cara de una barra cuadrada se tuerce quedando más larga la parte rebajada? entiendo que debería ser al contrario, ¿quien me puede desvelar el misterio?
por
Interesante tema, yo siempre he oido lo que comenta Tornero, que a los calibrados si se les mecaniza pierden la medida porque se rompen las fibras, pero no he indagado más, a ver si alguien aporta luz a este tema.
por
Hablo desde la ignorancia:

A mi me suena más que las fibras exteriores esten a tracción y las interiores comprimidas (tipico caso del vidrio templado). Además así si que coincide con el efecto que comentas, no?

Como me lo imagino yo, es una fina capa deformada plásticamente en el exterior, y una zona elástica comprimida en el interior. Cuando esta zona quiere expandirse, provoca una traccion en la zona fina exterior, que se ha deformado plásticamente.

Pero vamos no lo sé seguro. A ver si alguien sabe algo porque me parece interesante
por
Sí, el efecto que se aprecia es como si estuviesen las fibras exteriores en tensión.
por
Es correcto RDR. La capa exterior se deforma plásticamente, y la interior no, al querer recuperar la parte interior su forma, tira de las fibras exteriores. De ahí que tenga buen comportamiento a fatiga este material.
por
No entiendo muy bien que si las fibras exteriores están traccionadas esto sea ventajoso para el efecto fatiga. Se dice que que el mecanizado, rectificado, soldadura etc, deja las fibras traccionadas y por ello disminuye la resistencia a la fatiga, y por el contrario granallado shot pening, forjado etc. dejan la capa exterior comprimida y por consiguiente mayor resistencia a la fatiga.
Palabras clave