Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola a todos,
Tengo una prensa hidraúlica de 20 toneladas y una grua hidraúlica de sacar motores hace varios años.
ambas son de primera marca,de fabricación nacional y de primera calidad,pero no tengo ningún tipo de papel,ya que las compré de ocasión a un taller que cerró.

Creo que Industria pide un minímo de maquinaria como equipamiento a la hora de homologar un taller de automoviles y algunas de estas máquinas han de poseer el certificado de conformidad,como es el caso del elevador por tema de seguridad y demás.

Me pregunto si existe alguna lista que diga que máquinas han de disponer de dicho certificado,ya que me gustaría seguir utilizandolas,ya que como decía, son de primera calidad.

Saludos
por
Buenos días, todas las máquinas de un registro industrial necesitan marcado CE o certificado de conformidad, hasta un taladro de 500 w.

Para estos casos, si es posterior a 1995 debe tener marcado CE, si no, aplicar El 1215/97 y el 1644/2008 (que sustituye al RD1435/95).

El 1215 habla de seguridad con equipos de trabajo, y habla tanto de características de seguridad, como de uso de los equipos, mientras que el 1644 de seguridad en máquinas y semimáquinas.
por
Gracias Becerro,
Muy util tu respuesta.He estado ojeando la norma1644/2008,es un buen ladrillo.
Al parecer, la prensa no necesita estar sujeta a un norma especifica,ya que al ser de accionamiento manual,no tiene un desplazamiento de 30 mm por segundo creo que era?
La grua en cambio asi como los gatos hidraulicos ,por lo menos los que se comercializan hoy en día si que estan sujetos a la norma EN1494 y parece ser que directiva 98/37 CE.
Por lo menos es lo que eh encontrado mirando catalogos de herramientas.

Me pregunto si podria pedir al fabricante un certificado de conformidad,aunque es seguro que son anteriroes a 1995.

Un saludo
por
Me temo que si la fabricación es anterior al 95, el fabricante no tendrá certificado de conformidad. Pero siempre puedes preguntar, si sigue existiendo el fabricante.

Saludos,
Palabras clave