Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola!

Disculpa por mi español. Soy un voluntario italiano, ingeniero civil, y estoy trabajando en Ica (Perù) con una ONG italo-peruana.

El proyecto en el cual estoy trabajando consiste en la construcción de una escuela para niños en madera en un pueblo de Ica.

Necesitaría un poco de información acerca de las propriedades mecánicas de la madera tornillo (en internet puedo encontrar solo algunos de los datos que necesito) para hacer el calculo estructural de la escuela.

En particular necesitaría un documento o algo de similar en el cual esta indicada:
- resistencia a la tracción paralela a las fibras;
- resistencia a la tracción perpendicular a las fibras;
- resistencia a la flexión (tengo solo el modulo de ruptura a flexión);
- resistencia al corte (no se si es la palabra justa en español)
estos cuatro datos no puedo encontrarlos en internet.

Y tambien:
- resistencia a la compresión paralela a las fibras;
- resistencia a la compresión perpendicular a las fibras.
Pero acerca de estos datos tengo alguna información.

Saben donde puedo buscar algo?

Muchas gracias,
Stefano
por
Hola, ARAGORN II:

Que yo recuerde, las propiedades mecánicas de la madera que se dan son la resistencia a la compresión, al corte y a la flexión. He comprobado en dos o tres catálogos que, efectivamente, en lugar de la resistencia a la tracción se da la resistencia a la compresión. Me temo que tendrás que tirar de este valor. No sé si en la madera no se realiza el ensayo de tracción porque las mordazas destrozan o resbalan sobre las muestras.

Supongo que habrás encontrado estas páginas con datos, pero te las pongo también:

http://www.grupoferpesi.com.pe/pdf/ferpesi_tornillo.pdf

http://www.slideshare.net/carlospamo/fi ... o-22988126

La madera tornillo también se llama ACHAPO (http://es.wikipedia.org/wiki/Cedrelinga_cateniformis). Puedes encontrar catálogos de propiedades de la madera de achapo. Quizás tengas suerte.

Un saludo y suerte.
por
Muchas gracias por tu respuesta Howard_Wolowitz!

Si generalmente datos sobre la resistencia a tracción de la madera no son muy frecuentes, pero por ejemplo algunas normas italianas, como la NTC2008 y la CNR DT206/2007, indican la resistencia a la compresión, al corte, a la flexión y a la tracción paralela y perpendicular a las fibras di varios tipos de madera y el relativo método de calculo; por esta razón estaba probando a buscar algo acera la madera tornillo.

El tema es que tengo que calcular algunas celosía Pratt y el cordon inferior esta sometido a un esfuerzo de tensión y flexión.

Si había aya encontrado estos enlaces, pero gracias!

Perfecto, ACHAPO, voy a intentar a buscar algo con esto nombre entonces!

Un saludo,
Stefano
Palabras clave