Utilizar una bomba centrifuga para distintas condiciones de operacion (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
#359339
Buenas tardes, supongamos que quiero utilizar una bomba centrifuga a la que tengo conectadas dos cañerías si habilito la N° 1 voy a necesitar una bomba que entregue una altura de 25 m con un caudal de 35 m3/Hs, pero si la cañería que habilito es la N° 2 voy a necesitar una altura de 15 m con un caudal mínimo de 35 m3/Hs (Puede ser mayor).

Debo seleccionar una bomba para la peor condición?

Si me voy a la derecha de la curva característica de la bomba llega un punto en que la curva se corta, que pasa si sigo disminuyendo la altura?

Gracias
Avatar de Usuario
por
#359345
Si seleccionas la bomba para la altura mayor (25 m), cuando trabaje la otra altura, el caudal aumentará hasta estabilizarse con la curva resistente de la tubería.
El punto de equilibrio puede quedar en un caudal superior al admisible por el motor eléctrico, que se quemará, o saltará su protección de sobreintensidad. Recordar que la potencia requerida es proporcional al caudal.
saludos
Avatar de Usuario
por
#359372
Podrías elegir la bomba para el caso más desfavorable, la de 25m, y en el otro ramal instalar una válvula TA de regulación de caudal para asegurarte que el caudal de impulsión encada cada cañería.
por
#360482
Se a solucionado seleccionando una bomba que cubra satisfactoriamente ambos puntos de operación.

Gracias a los que comentaron

Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro