Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)
por
Hola colegas.

Necesito generar un dossier de mantenimiento de una pequeña instalación generadora por captadores fotovoltaicos.

Tenéis alguno hecho?

Se trata de una instalación aislada, pusimos 3 placas sobre un apoyo tubular, para el suministro de energía a unas válvulas perdidas en la sierra, con su respectiva caseta en la que instalamos las baterías regulador e inversor.

Supongo que será necesario un plan de vigilancia, un mantenimiento preventivo y otro correctivo.

creo que mi plan de vigilancia podría ser este:
Inspección visual de la limpieza, el cableado y la estructura/apoyo de los módulos fotovoltaicos.
Inspección visual de la limpieza de las baterías y comprobación del nivel y la densidad del electrolito.
Inspección visual de las alarmas, el cableado y la limpieza del regulador.
Inspección visual de las alarmas, el cableado y la limpieza del inversor.

Mi mantenimiento preventivo este:
En los módulos fotovoltaicos se realiza una inspección visual de la limpieza y detección de posibles daños que afecten a la seguridad.
Inspección visual de posibles deformaciones, oscilaciones y estado de la conexión a tierra de la carcasa.
Se realiza un reapriete de bordes y conexiones y se comprueba el estado de diodos de protección.
Inspección visual de posibles degradaciones, indicios de corrosión en las estructuras y apriete de tornillos.
Control de funcionamiento de la densidad del líquido electrolítico e Inspección visual de nivel de líquido de las baterías y comprobación de terminales, su conexión y engrase.
Control de funcionamiento de los indicadores e intensidad de los reguladores. Posibles caídas de tensión entre sus terminales
Control de funcionamiento del estado de indicadores y alarmas de los inversores e inspección visual de conexión de los terminales.
En el cableado, control de funcionamiento de estanqueidad, protecciones y conexionado de terminales, empalmes y pletinas.
Control de funcionamiento y conexión de terminales de los interruptores.
Control de funcionamiento y actuación de los elementos de seguridad y protecciones como fusibles, tomas de tierra e interruptores de seguridad.

Y en cuanto al mantenimiento correctivo:
Actuaciones realizadas como consecuencia de la detección de cualquier anomalía en el funcionamiento. Se corresponden con las operaciones de sustitución o reparación de la instalación.

¿Algo más?, algún experto puede guiarme un poco más en este asunto.
Este dossier lo entregaré a un ayuntamiento, por lo que contra mas escueto y preciso sea, creo que tanto mejor, como me de por darle un "tocho" de 40 folios, me da a mi que ni lo leen...

Saludos.
por
Puedes cambiar los reaprietes de terminales eléctricos por inspección termográfica (ahorras tiempo y puedes dar un vistazo a las placas), si no tienes cámara siempre puedes alquilar una (no son muy caros los alquileres).

Si mal no recuerdo hay que hacer una "inspección anual" de la Instalación de Puesta a Tierra (aunque siendo aislada igual puedes esquivarlo).

Confirma que las baterías son de electrolito líquido (queda muy mal que luego sean estancas :cabezazo ). Siendo de electrolito líquido (siempre que sea visible) se puede revisar que no se hagan cortocircuitos con el plomo depositado en la parte inferior de la batería.

Puedes poner la sustitución de baterías a los 5 años (si son de 5 años :mrgreen: ) y luego que se cambien cuando quieran ...

En la parte del cuadro puedes incluir: comprobar la inexistencia de defectos asociados a las sobre corrientes (deformaciones, decoloraciones, ...), si hay contactores, vibraciones anómalas, ...

Así a bote pronto no se me ocurre más. Dentro de la caseta puedes poner humedades, movimiento de puerta, alumbrado, ...

:brindis :brindis :brindis
Palabras clave