Rotura de aspas de ventiladores de climatizadoras El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)
por
Buenas a todos, os comento un problema que estoy teniendo, a ver si podeis echarme una mano.

Resulta que en uno de nuestros edificios tenemos dos climatizadoras Climaveneta iguales, el modelo NECS-N/LN 0612 (fabricado en 2009 pero puestas en funcionamiento a finales de 2010)

El caso es que desde hace tiempo, tengo un problema con los ventiladores (en ambas climatizadoras), y es que sin rozar en ninguna parte, las aspas comienzan a romperse. Esto hace que el ventilador se desequilibre y tengamos que cambiarlo, pudiendo ocasionar mayores destrozos si no se reemplaza. (Adjunto fotografías para que veáis cómo son las roturas)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿Alguien sabe a qué es debido dicha rotura? Me he puesto en contacto con el fabricante pero no ha sabido decirme el por qué. Pensaba que era un error típico porque en 2 años habremos cambiado unos 12 ventiladores con este problema, pero me dicen que no es un fallo generalizado.

Un saludo y gracias
Última edición por jesusalvaro el 02 May 2013, 08:24, editado 1 vez en total
por
Que parte cambiais, solo las aspas del ventilador o el conjunto aspas-motor?

Podría ser el desequilibrio causa y no efecto de la rotura?
por
estoy con RDR parece como si las apsas estuviesen flectanto arriba y abajo (batiendo) y se rompieran por fatiga.... es que es casi en el mismo punto de las aspas.
por
Seguramente se trata de un fallo generalizado (aunque el fabricante te mienta), o de un lote determinado.
La chapa es demasiado fina, y se parte por fatiga. Que el fabricante te las cambie por otras correctas.
También se pueden comprar otras similares, y acoplarlas.
Saludos
por
Lo primero daros las gracias a todos por vuestros comentarios.

Cuando los ventiladores fallan, cambiamos el conjunto completo, precisamente para garantizar el equilibrado. Bien es cierto que hemos visto, en este último ventilador que se ha roto, que los contrapesos de equilibrado han desaparecido (han debido salir volando). Así que es cierto que puede ser que se vayan rompiendo precisamente por las vibraciones (puede que sean la causa y no la consecuencia)...

Dándole también vueltas para buscar una solución, he visto que las máquinas están montadas sobre muelles (para evitar los ruidos por las vibraciones), y que al entrar en funcionamiento los compresores, la máquina cimbrea bastante. Quizás sea esta la causa por la que se desequilibren los ventiladores y por tanto se rompan las aspas. ¿Creeis que con unos silentblocks de caucho mejoraría el funcionamiento?

Un saludo y nuevamente muchas gracias por vuestra ayuda
por
Sí que puede ser por la vibración vertical del equipo.
Con silentblocks calculados para el peso del equipo no tienen por que cimbrear.
Otras solución es una placa de corcho antivibración en la base.
Saludos
por
Hemos puesto dos nuevos resortes ya que con los que tenía era insuficiente para el peso de la máquina. Actualmente la máquina cimbrea mucho menos y de forma más suave. Hemos repuesto los ventiladores (que en el tiempo que lleva este mensaje abierto había roto dos ventiladores más) y están todos perfectos. Esperaremos a ver si con eso ya es suficiente. Os iré contando.

Un saludo y gracias
por
Dos ventiladores mas en 9 días? Vamos normal que el tío que vende los ventiladores no te diera solución, le pagáis el yate.

No te olvides de comentar si esa solución es la correcta. :cheers
por
Trata de colocar aspas de esas que van unidas por las puntas...no sé si me explico, es que no he encontrado fotos por internet...
por
Jordim Mazinger habla de algo como esto, pero a otra escala :jijiji

Vaya cara el que os ha vendido el equipo...

Imagen
por
Hola, intentare explicar el problema de porque se rompe las aspa de los ventiladores,
Los que muestras en las fotografías, solo funcionan para desplazar el aire a la misma presión. Te explico si la climatizadora está muy pegada a una pared la recogida de aire es muy forzada por el ventilador y crea una depresión excesiva justo detrás del ventilador y fatiga las aspas si al contrarió en la salida del aire esta canalizada con conducto, más de dos o tres metros también se rompe así que la entrada de aire debe tener como mínimo desde el radiador al obstáculo más cercano como mínimo el diámetro del ventilador y si son dos no menos de un metro, en la salida no debe tener nada delante a la distancia igual al diámetro del ventilador.
por
Jordim habla de algo como esto, pero a otra escala :jijiji

Chichas, no rebajes a Maese JordiM confundiéndolo conmigo... :lol :lol :wink :wink
por
Ups! Perdón por el descuido...

Gracias Miguel por la explicación, por favor, pásate por el gran hilo de las presentaciones y haces lo propio. Echa otro ojo a las instrucciones ya de paso. A ver si nos confirma Jesús si ese puede ser el problema.
por
Aunque sigue siendo pronto para pronunciarnos, a día de hoy parece haberse solucionado el tema de las aspas... En el último mes no ha habido incidencias en la climatizadora (toco madera).
por
Gracias por pasarte a comentar como iba el asunto, espero que sigan igual de bien medio mes despues
Palabras clave