Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)
por
Estoy realizando una automatización a base de equipos neumáticos y necesito saber cúal es el mantenimiento básico que requiere.
La instalación no está sometida a ningún esfuerzo importante ni trabajará en ambientes agresivos así que lo más básico me vale.
Saludos, gracias.
por
Limpieza de filtros.
Sustitución de escapes rápidos.
Detección de fugas.
Comprobación del funcionamiento de purgadores (agua). Si la instalación es de gran caudal, ahí compresores y secadores (fabricante)

Es muy importante la elécción de materiales, p.e., electrovalvulas individuales en vez de monoblock... facilitan mantenimiento
por
Los compresores tendrán gamas, como en los coches, depende del fabricante a las 500, 1000 y 2500 horas (por ejemplo), 1000, 2000 y 5000 horas (otros) en cada una de las revisiones tienen elementos con de cambio distintos (en un cohe cambias el aceite a los 15.000 km y la correa de distribución a los 120.000 km). Además hay que incluir los controles y el cuadro eléctrico, con todos sus elementos.

Además, para la protección de la instalación tendrás un secador frigorífico (que le ocurrirá lo mismo que al compresor), unos filtros (a los que habrá que revisar y cambiar cuando lo indique el diferencial de presión) y un depósito (al que además del vaciado de lodos periódico, habrá que hacerle la prueba de presión, creo que cada 10 años, no me lo sé de memoria lo especifica el RAP).

Esto respecto a la generación, después está el mantenimiento de los elementos terminales (válvulas, cilindros, ...) que habrá que chequear puntualmente así como la distribución, a la que al menos habrá que revisar la instalación de distribución para confirmar la ausencia de fugas (que son carísimas y convien eliminarlas cuanto antes).

Un saludo y Feliz Navidad
por
Pues nosotros el mantenimiento que le hacíamos a los 6 compresores que teníamos en la fábrica era:

Revisión niveles de aceite cada semana y aspiración de la suciedad de la zona del radiador (fábrica de MDF, os puede dar una idea de la suciedad-fibras de madera, ect).

Cada x tiempo, cuando lo marcaba el contador de horas del compresor, se avisaba al servicio técnico para hacer el mantenimiento oportuno. En cada revisión siempre cambiaban los filtros primario y secundario de entrada del aire y el filtro del aceite. Cada no se cuanto tiempo, se cambiaba el filtro del desoleador.

Y que yo recuerde, los secadores no tenían un mantenimiento estipulado como los compresores. ¿Al final en que consiste un secador? ¿En un intercambiador de calor entre dos corrientes de flujo para disminuir la temperatura del aire a presión que sale de los compresores, para que no se condense en las tuberías por la diferencia de temperatura con el aire exterior? En todo el tiempo que estuve en esta fábrica, lo único que le hicimos a los secadores (teníamos 4), fuera una tarea de mantenimiento a uno de ellos, que tenía problemas con el sensor que activaba la descarga del auga condensada. Al final, el técnico le puso un contador para que realizase la descarga cada x segundos.
por
No especificas a qué equipos neumáticos propiamente, pero en el caso de compresores depende de la recomendación del fabricante, pero en gran medida de la observación de la máquina en el lugar de trabajo, hay que tener presente que la máquina debe funcionar lo más fresca posible, de ahí la limpieza de los intercambiadores, así también esto dará la pauta para el cambio de filtros de aire, aceite y separador en el caso de que sea lubricado, el cambio de aceite es importantísimo, en un equipo lubricado el aceite tiene la función de sellar, enfriar y lubricar.

Espero que te sirva.
por
Basicamente son actudaores neumáticos y válvulas de gobierno, el suministro de aire no corre a mi cuenta, en breve terminaré de modelizar mi automatización en Solidworks y la subiré para que me podais ayudar.
Saludos
Palabras clave