Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Hola, buenas a todos.

Tengo un pequeño problema, a ver si me podeis ayudar. Resulta que quiero calcular el caudal que sale por una valvula en un filtro de limpieza por aire comprimido. Dispongo de la seccion de la valvula y la presion del aire, pero desconozco una formula para calcular el caudal con esas dos condiciones. He encontrado alguna tabla al respecto, pero nada que me sirva, ya que la tabla es para diametros de seccion mucho menores, y que yo sepa no se pueden interpolar los datos. Muchas gracias de antemano y a ver si me podeis ayudar!
por
¿por qué no intentas calcular el caudal indirectamente?. Te propongo lo siguiente:

Primero: test de fuga
1. Para todos los consumidores de la instalación.
2. Presuriza la instalación hasta su nivel máximo de presión.
3. Deja la instalación aislada (sin consumir) durante 1 - 2 min para comprobar que no existan fugas (si no hay fugas no caerá la presión o lo hará muy lentamente).
4. Si no hay fugas, puedes asegurarte que abirendo la válvula en cuestión, la caida de presión que se produce en la instalación es debido al consumo a través de la misma.

Segundo: Cálculo del caudal me forma indirecta
1. Calcula el volumen de la instalación y busca un cronómetro.
2. Presuriza la instalación hasta su valor máximo. Toma lectura de dicha presión.
3. Abre la válvula y pon a contar el cronómetro.
4. Cuando la presión haya caido 3 - 4 bar cierra la válvula y para el cronómetro.
5. Con los datos de presión, volumen, temperatura --> calcula la masa de aire que existe en las condiciones inicial (antes de abrir la válvula) y final (tras cerrar la válvula). La diferencia de masa es la cantidad de aire que ha salido por la válvula. Como tienes el tiempo medido, puedes calcular el caudal másico --> caudal másico = (m1 - m2)/t.

Espero haberte ayudado
Palabras clave