Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Hola a todos,

Tengo que calcular la velocidad del aire por una tuberia y la verda que tengo una duda, porque tengo una tabla en la que no me coinciden los resultados y me estoy volviendo un poco loco....

Alguien me puede explicar que formula hay que utilizar para calcular la velocidad del aire en un conducto???

Porque Q=V*S no es valida, sirve para calculos aproximados pero necesito la formula correcta ya que el aire no es compresible y esa formula es para fluidos....

Muchas gracias
por
Hay ciertos márgenes en los que puedes considerar el aire no compresible sin caer en demasiado error. Y si no, siempre puedes utilizar la ecuación de continuidad (en términos de masa, no de volumen) y calcular la densidad del aire en cada punto a estudiar (según presión y temperatura).
por
ten en cuenta el perfil de velocidades, que en conductos hace que la velocidad no sea precisamente uniforme.

Ecuación de continuidad en masa es lo mejor que puedes hacer en plan rápido. :yep
por
Chichas, Luis, una pregunta tonta por curiosidad, ¿por qué recalcáis el cálculo con caudal másico?. Después tendríra que hacer conversión de unidades con la densidad.
por
Porque en volumen no puedes asegurar que haya continuidad, si estás suponiendo que el fluido es compresible. Por dos secciones contiguas puede pasar distinto caudal volumétrico, pero el másico siempre será constante.
por
chichas escribió:Porque en volumen no puedes asegurar que haya continuidad, si estás suponiendo que el fluido es compresible. Por dos secciones contiguas puede pasar distinto caudal volumétrico, pero el másico siempre será constante.

Fale, comprendido y de acuerdo :cheers
por
BECERRO escribió:
chichas escribió:Porque en volumen no puedes asegurar que haya continuidad, si estás suponiendo que el fluido es compresible. Por dos secciones contiguas puede pasar distinto caudal volumétrico, pero el másico siempre será constante.

Fale, comprendido y de acuerdo :cheers

o como diría Cueli, las gallinas que entran por las que salen.

jejeje... suele funcionar casi siempre.
por
Dentro de un conducto uniforme no hay casi variaciones de presión, por lo que la fórmula es válida.
Si pones un manómetro, puedes compensar la variación de volumen en función de la presión y listo.
El problema suele ser medir correctamente la velocidad. Depende del punto que de medida, si está más cerca o lejos de las paredes.
Saludos
por
Si hablas de una tubería y apuntas el aire como fluido, deduzco que es aire comprimido, así que hay que echar un vistazo a las leyes de Marriott y Gay-Lussac :rolleyes
Palabras clave