por fpulido - 19 Mar 2013, 20:10 19 Mar 2013, 20:10
-
Perfil básico de usuario
- 19 Mar 2013, 20:10
Buenas tardes tengo una duda a la hora de dimensionar el caudal mínimo de descarga de una válvula de seguridad para un recipiente de refrigerante frigorífico R404A, según el apartado 3.2.2 de la IF-08 y el borrador de la guía técnica para la protección de compresores con caudal volumetrico superior a 90dm3/h dispondrá de una válvula de seguridad cuyo caudal de descarga mínima vendrá dado por la siguiente ecuación (según UNE-EN 13136):
Qmd = 60 x V x n x ρ10 x ηv (kg/h)
En la que:
Qmd = Es la capacidad de descarga mínima requerida en kg/h.
V = Desplazamiento geométrico del compresor en m3.
n = Velocidad de giro en r.p.m
ρ10 = Densidad del refrigerante a la presión de saturación a 10 ºC (kg/m3) = 40,38 Kg/m3 (R404A a 10ºC)* valor de la densidad que he tomado
ηv = Rendimiento volumétrico en las condiciones de disparo de la válvula.
NOTA: El producto V x n x 60 es el desplazamiento teórico del compresor.
Para un compresor de 60 CV con un desplazamiento volumetrico de 181,00 m3/h y refrigerante R404 tendriamos un cadudal de :
Qmd = 181,00 m3/h x 40,38 Kg/m3 = 7308.78 kg/h Valor que me parece excesivo.
Si aplicamos la formula del a IF-09 del antigua reglamento para obtener el caudal mínimo de descarga tenemos que:
Factor de refrigerante R404A: f=623
Diámetro exterior del recipiente (250L): D=457,2mm
Longitud del Recipiente: L=1796mm
Caudal descarga: C = f x D x L = 511,56 kg/h
Como se puede observar la diferencia de calcularlo por el antiguo reglamento es demasiado grande, quisiera saber en donde estoy cometiendo el error, posiblemente sea el valor de la densidad que he tomado y si es así, espero que alguien me ayude a la hora de tomar ese valor.
Tengo otra duda a la hora de dimensionar el volumen del recipiente de liquido ya que he tomado el siguiente criterio:
Capadicad = 25% de la suma del vol. interno de los evaporadores + 50% del volumen interno del condensador + la cantidad de liquido que tenemos en la linea de líquido.
Quisiera saber si es correcto el criterio utilizado ademas de saber si la densidad utilizada de 1,05 kg/l es correcta para hallar el volumen.
Un Saludo y gracias
Qmd = 60 x V x n x ρ10 x ηv (kg/h)
En la que:
Qmd = Es la capacidad de descarga mínima requerida en kg/h.
V = Desplazamiento geométrico del compresor en m3.
n = Velocidad de giro en r.p.m
ρ10 = Densidad del refrigerante a la presión de saturación a 10 ºC (kg/m3) = 40,38 Kg/m3 (R404A a 10ºC)* valor de la densidad que he tomado
ηv = Rendimiento volumétrico en las condiciones de disparo de la válvula.
NOTA: El producto V x n x 60 es el desplazamiento teórico del compresor.
Para un compresor de 60 CV con un desplazamiento volumetrico de 181,00 m3/h y refrigerante R404 tendriamos un cadudal de :
Qmd = 181,00 m3/h x 40,38 Kg/m3 = 7308.78 kg/h Valor que me parece excesivo.
Si aplicamos la formula del a IF-09 del antigua reglamento para obtener el caudal mínimo de descarga tenemos que:
Factor de refrigerante R404A: f=623
Diámetro exterior del recipiente (250L): D=457,2mm
Longitud del Recipiente: L=1796mm
Caudal descarga: C = f x D x L = 511,56 kg/h
Como se puede observar la diferencia de calcularlo por el antiguo reglamento es demasiado grande, quisiera saber en donde estoy cometiendo el error, posiblemente sea el valor de la densidad que he tomado y si es así, espero que alguien me ayude a la hora de tomar ese valor.
Tengo otra duda a la hora de dimensionar el volumen del recipiente de liquido ya que he tomado el siguiente criterio:
Capadicad = 25% de la suma del vol. interno de los evaporadores + 50% del volumen interno del condensador + la cantidad de liquido que tenemos en la linea de líquido.
Quisiera saber si es correcto el criterio utilizado ademas de saber si la densidad utilizada de 1,05 kg/l es correcta para hallar el volumen.
Un Saludo y gracias