Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Buenas tardes,

A ver si algún amable compañero puede aclararme un poco. Llevo un par de días y tengo la cabeza que echa humo. :cabezazo :cabezazo

Necesito instalar una máquina refrigeradora de agua para refrigerar una máquina. En principio la refrigeradora ya la tengo dimensionada, pero el problema es el circuito de circulación del agua.

En principio había pensado en poner un vaso de expansión a la aspiración de la bomba, seguido de una bomba centrífuga (grupo presión) y seguido de una válvula para regular el caudal. Las espacificaciones de la máquina son claras (30l/min y presión entre 2.5 y 6 bar, con una caída de presión mínima de 1,5 bar).

Para el llenado de la tubería, he previsto un inserto en la misma en forma de té, desde una línia próxima con una válvula de cierra. También he pensado en poner una válvula para la purga del aire de la misma forma.

La duda me surge al haber visto la existencia de bombas de circulación. Qué diferencias hay con una bomba convencional? Podré garantizar el salto de presión mínimo en la máquina?

Creéis que me dejo algo?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

DANI
por
BUenos días,

Lo del tema de la bomba parece que está solucionado. En la guía de IDAE - Selección de equipos de transporte de fluidos - lo explica todo detalladamente.

Sin embargo sigo teniendo dudas con respecto a los elementos que debo incorporar (valvulería, dep.expansión, etc.)

También me han sugerido que incorpore un intercambiador de placas intermedio. Alguién sabe los motivos exactos? Se suele hacer ésto normalmente?

Gracias de nuevo
Palabras clave