Documentación para cálculo de líneas frigoríficas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Hola compañeros, he estado buscando en el foro y no he encontrado el tema o por lo menos no lo he visto.

Alguno de vosostros tiene documentación de cálculo, nomogramas o algo parecido, para el cálculo de tubos de frío en refrigeración y/o climatización?.

Gracias de antemano. Saludos.
por
Mira AQUI, un documento que se llama PIPE SIZING, está en ingles pero creo recordar que con unidades del Sistema Internacional.
por
raveri escribió:Mira AQUI, un documento que se llama PIPE SIZING, está en ingles pero creo recordar que con unidades del Sistema Internacional.

Eso son las tablas que aparecen en los manuales técnicos de cualquier fabricante.

Para el cálculo de las linea de regfrigerante utiliza las tablas de los manuales de los fabricantes y olvídate de cálculos.
por
JORDIM escribió:
raveri escribió:Mira AQUI, un documento que se llama PIPE SIZING, está en ingles pero creo recordar que con unidades del Sistema Internacional.

Eso son las tablas que aparecen en los manuales técnicos de cualquier fabricante.

Para el cálculo de las linea de regfrigerante utiliza las tablas de los manuales de los fabricantes y olvídate de cálculos.

Yo creo que el amigo Becerro, se refiere a la selección de tuberías no necesariamente al calculo puro y duro.
si no es así mis disculpas y fustiguenme ustedes. :partiendo :partiendo

Por cierto el programa SOLKANE de SOLVAY FLUOR en la misma web, calcula la dimension de las tuberías para el ciclo que le des, ademas de unos gráficos muy "fonitos".
por
Muchísimas gracias compañeros, ¿os creéis que un técnico de industria le solicita a un compañero-compadre mío, justificar el diámetros de tubos de frío de 3/8" - 5/8"?. Hombreeee, ya te vale!!!!

Respuesta nuestra: lo determina el fabricante, pues no le vale.

Pregunta nuestra: ¿cómo se justifica?, que nosotros sabremos que para eso somo ingenieros (igual que él, como decís por ahí, Modo sarcástico ON)
por
BECERRO escribió:Muchísimas gracias compañeros, ¿os creéis que un técnico de industria le solicita a un compañero-compadre mío, justificar el diámetros de tubos de frío de 3/8" - 5/8"?. Hombreeee, ya te vale!!!!

Respuesta nuestra: lo determina el fabricante, pues no le vale.

Pregunta nuestra: ¿cómo se justifica?, que nosotros sabremos que para eso somo ingenieros (igual que él, como decís por ahí, Modo sarcástico ON)

Yo hablaría con el departamento técnico del que suministra las máquinas. Sin datos de caudal de gas y de líquido no hay cálculo posible y esos datos no vienen en el catálogo técnico.

Si después quiere que le justifiquen la sección del cable de la bobina del motor del compresor, también tendrás que hablar con el fabricante. Y así sucesivamente ... :cabezazo :cabezazo
por
[quote="JORDIM
Si después quiere que le justifiquen la sección del cable de la bobina del motor del compresor, también tendrás que hablar con el fabricante. Y así sucesivamente ... :cabezazo :cabezazo[/quote]

Y después que le indique a qué temperatura va a actuar el clixon, "p`abernos matao". Gracias compañeros.
por
Es que es muy importante... de la sección de esos tubos frigoríficos y de su correcto cálculo/selección dependen miles de vidas humanas...
y como Industria está para velar por el bien, seguridad y salvaguarda de las personas.. pues... eso.... :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
MAZINGER escribió:Es que es muy importante... de la sección de esos tubos frigoríficos y de su correcto cálculo/selección dependen miles de vidas humanas...
y como Industria está para velar por el bien, seguridad y salvaguarda de las personas.. pues... eso.... :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo

y no te olvides MAZINGER, además de las personas están los animales, las cosas y el medio ambiente :mrgreen:
por
mineros escribió:
MAZINGER escribió:Es que es muy importante... de la sección de esos tubos frigoríficos y de su correcto cálculo/selección dependen miles de vidas humanas...

y no te olvides MAZINGER, además de las personas están los animales, las cosas y el medio ambiente :mrgreen:

Y se te olvidan compañero, los técnicos de industria. :brindis
por
A mí nunca me han pedido esa justificación, y he hecho frío en León, Asturies y Galicia. No le veo demasiado sentido.

Yo pongo los diámetros en el plano de distribición de tuberias, pero los saco de unas tablas en función de la carga de frío que tienen que atender y del régimen de evaporación y condensación.
Palabras clave