Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Aunque el juez repartirá estopa a diestro y siniestro (promotor, redactor del proyecto, instaladora, director de obra...) la mayor parte se la lleva el que firme el certificado final de obra.

Está muy extendida en la profesión, de manera errónea, que el CFO es un simple "según proyecto". Nada más lejos de la realidad. Si el proyecto tiene una deficiencia, el director de obra debe subsanarla amén de estar encima de que la instaladora haga bien su trabajo.

Si estás verde, no lo haría a menos que te asesoraras técnicamente muy bien.

Para tu tranquilidad, en un curso que hice en el colegio de ing ind de Andalucía Occidental se decía que penalmente era muy muy complicado imputar a nadie aunque civilmente sí.

Hazte un seguro que por supuesto debe pagar la empresa.
por
dobogo escribió:Aunque el juez repartirá estopa a diestro y siniestro (promotor, redactor del proyecto, instaladora, director de obra...) la mayor parte se la lleva el que firme el certificado final de obra.

Está muy extendida en la profesión, de manera errónea, que el CFO es un simple "según proyecto". Nada más lejos de la realidad. Si el proyecto tiene una deficiencia, el director de obra debe subsanarla amén de estar encima de que la instaladora haga bien su trabajo.

Si estás verde, no lo haría a menos que te asesoraras técnicamente muy bien.

Para tu tranquilidad, en un curso que hice en el colegio de ing ind de Andalucía Occidental se decía que penalmente era muy muy complicado imputar a nadie aunque civilmente sí.

Hazte un seguro que por supuesto debe pagar la empresa.

La LOE describe la figura del Director de Obra y establece que éste asumirá la responsabilidad del proyecto que se ejecuta bajo su dirección, incluídas las posibles deficiencias, carencias, errores o faltas que pueda tener. Es la obligación del Director de Obra la subsanación de los mismos. Esto es en el caso de la Edificación. Me imagino que en el caso de las instalaciones será lo mismo. Con respecto al Seguro de Responsabilidad Civil, sin tenerlo contratado lo más seguro es que el Colegio no te vise el proyecto.

1 :saludo
por
Aparte de lo ilustrativo de los comentarios anteriores, al menos en mi colegio no puedes firmar una DO que proyecto que no has redactado tú a menos que el técnico redactor acceda por escrito.

Estoy de acuerdo con lo compañeros en que indagues el motivo de que el anterior no firme, me haría levantar las orejas un mucho bastante. Mucha suerte compañero.
por
En mi Colegio no es necesario que el redactor renuncie, pero te contare una cosita:
O lo obra no esta conforme al documento, y lo que es peor incumple alguna normativa.
O es imposble comprobar que la obra esta redactada conforme a proyecto, (cimentaciones, imprimaciones, etc...)
O el promotor no paga.

Por lo tanto, no te juegues el cuello, porque, esta delicadillo.
(importante, habla con el redactor del proyecto y que te cuente su verdad, comprueba si es cierto y comentale al promotor que si quiere el final de obra soluciona el problema de obra).
por
Copoyo escribió:En mi Colegio no es necesario que el redactor renuncie, pero te contare una cosita:
O lo obra no esta conforme al documento, y lo que es peor incumple alguna normativa.
O es imposble comprobar que la obra esta redactada conforme a proyecto, (cimentaciones, imprimaciones, etc...)
O el promotor no paga.

Por lo tanto, no te juegues el cuello, porque, esta delicadillo.
(importante, habla con el redactor del proyecto y que te cuente su verdad, comprueba si es cierto y comentale al promotor que si quiere el final de obra soluciona el problema de obra).

Sabias palabras. A tener en cuenta. :yep :brindis
(a ver si el autor del hilo nos cuenta en qué ha acabado el cuento) :mrgreen:
por
Aparte de lo sabiamente comentado por los compañeros :comunidad decirte, que si todo es OK, si se ha ejecutado conforme a normas y no hay ningún impedimento técnico que te haga no firmar la DO, deberás saber que en un juzgado, si una nave se cae, el 50% es responsabilidad (PAGA) el proyectista y 50% el director de obra.
Varias sentencias lo acreditan.
:mira

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado