Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Hola a todos, :)

Este es mi primer post aquí y si me lo permitís antes de nada me gustaría presentarme.

Me llamo Jordi, soy ingeniero técnico industrial (esp electronica) y tengo 37 años
Casi toda mi carrera profesional ha transcurrido en el mundo de la electrónica (i+d).

Bien…. resulta que en breve empezaré a construir una casita para mí y me gustaría hacerme el proyecto de la instalación eléctrica y el montaje yo mismo.
Me surgen muchas preguntas pero lo podríamos resumir en dos:

1) ¿Qué pasos de debo seguir para hacerme mi propio proyecto? Solo hice un proyecto cuando estudiaba (no me acuerdo de nada)
2) Si la instalación la hago yo mismo, ¿es necesario que luego me firme (y cobre claro) alguna otra persona? (me han dicho algo de un “carnet” de instalador que yo no tengo) :cry:

Si me pudierais orientar seria una gran ayuda.
Muchas gracias :amo

Un saludo.
Jordi.
por
Primera pregunta como es para tí tienes dos opciones.

1) cumplir el reglamentocomo base mínimo (opcion recomendada)
2) hacer un proyecto específico y pedir excepcion de reglamento (opcion no recomendada ) (te la cita en plan broma pues auqnue es posible es altamente no recomendable)

suponiendo que coge la 1) (hazlo)

a) enterate de por donde va la línea de la que te alimentarás pues puede condicionarte la situación del cuadro y de la CGP.

b)tensión actual y futura (puede que ahora estes a 127 y luego vayas a estar a 230) te condcionará los cables... potencia disponible por la compañia (deberían darte al menos 15 kw en monofásico pero no me fio de las compañias ni un pelo)

c) estudia las cargas tomando como base el reglamento

d) distribuye bases, puntos de luz, interruptores, circuitos, etc según la instruccion específica del reglamento.

e) con esta base puedes completarla mas según lo que quieras por ejemplo si tienes dos plantas grandes suele ser buena idea poner un cuadrito pequeño por planta.

f) acuerdate de la toma de tierra de que sea buena y de que la antena de TV debes conectarla a ella con calbe de 16 mm2 en cobre, si llevas ascensor debes llevar una línea de corriente para el (y una roseta de telefono en el cuadro de mandos.....)

en fin de ahí en adelante es cosa tuya......

en cuanto al segunda pregunta hay un hilo sobre eso específicamente .

creo recordar que se llego a la conclusión (revisa el hilo que hablo de memoria) de que para instalaciones particulares un ingeniero puede firmarse su propio boletín que ademas no debe estar pasado por colegio profesional alguno...

Salía esto de una grietecita del reglamento....

suerte

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado