- 12 Feb 2009, 11:27
Adentrándote un poco más en el "maravilloso" mundo de las rehabilitaciones, me estoy llevando la decepción de que mucho CTE y mucha eficiencia energética, pero la realidad pasa por otra cosa muy distinta. Cual ha sido mi sorpresa al saber que a día de hoy no existe ningún organismo que asesore, controle ni supervise, ni el proyecto ni las obras de rehabilitación de los edificios, por lo que es un mercado donde, como pasa siempre en este pais, hasta que no haya un hecho concreto que de la voz de alarma, los constructores y empresarios, compromentiendo a los técnicos firmantes, campan a su anchas por este submundo que se ha abierto a raiz de la crisis inmobiliaria.
El único organismo habilitado al respecto es la OCRE, pero no va más allá de aceptar o no subenciones para las rehabilitaciones y comprobar que la obra se ha hecho conforme al proyecto presentado. Pero no marcan las pautas técnicas para elaborarlo, por lo que podéis imaginaros lo que se adecúa la rehabilitación al CTE.
Lo único que se adecúa son las instalaciones que son controladas por las compañías suministradoras, como por ejemplo la electricidad. El resto se seguirá haciendo como siempre se ha hecho, porque con la escusa de "por aquí no pasa nadie" o "si nadie se entera" o "si nunca pasa nada", los aprovechados que siempre los hay y más en los tiempos que corren, serán los que ganarán dinero aprovechandose de las circunstancias y la mala cabeza de los gobernantes.
¿Para cuando un control de todo esto?, ¿para cuando ya se hayas llenado los bolsillos unos cuantos y pase algo grave por la mala ejecución y/o adecuáción de una obra?. Si laguien tiene experiencia contraria al respecto, agradecería comentarios.
Pais...no aprenderemos nunca.
"Análisis + Análisis = Parálisis"