Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Me gustaría saber si alguien tiene experiencia o conocimientos en este campo, porque me surjen una duda al respecto con unos bloques de viviendas en altura.

La rehabilitación de un edificio se va a realizar sobre puntos concretos del edificio, por ejemplo de fachada y mejora de eficiencia energética.

- Primero, ¿esto es posible, estiendo que si, o la rehabilitación tiene que ser total?
- Segundo, en caso afirmativo, ¿vamos a necesitar justificar el resto de exigencias del CTE que no se vean afectadas por esta rehabilitación, como por ejemplo el DB-SI, DB-HS,...?
por
:saludo
Las partes del edificio que tu modifiques son las que solicites en la licencia de obras, y pueden perfectamente ser las que comentas, amén de que se trate de fachada protegida (protección histórica o cultural...)

Con respecto al cumplimiento del CTE, puedes mirar el art 2 punto 2 de la Ley 38/1999, la LOE, y el RD del CTE, del cual se desprende, a mi entender, que las partes modificadas, y solo esas, deberán adaptarse a los distintos documentos básicos.
:comunidad
por
Gracias MAZINGER, entiendo lo mismo, pero me gustaría saberlo con certeza. Conocer también la experiencia que pueda tener alguno en este sentido.
por
Adentrándote un poco más en el "maravilloso" mundo de las rehabilitaciones, me estoy llevando la decepción de que mucho CTE y mucha eficiencia energética, pero la realidad pasa por otra cosa muy distinta. Cual ha sido mi sorpresa al saber que a día de hoy no existe ningún organismo que asesore, controle ni supervise, ni el proyecto ni las obras de rehabilitación de los edificios, por lo que es un mercado donde, como pasa siempre en este pais, hasta que no haya un hecho concreto que de la voz de alarma, los constructores y empresarios, compromentiendo a los técnicos firmantes, campan a su anchas por este submundo que se ha abierto a raiz de la crisis inmobiliaria.

El único organismo habilitado al respecto es la OCRE, pero no va más allá de aceptar o no subenciones para las rehabilitaciones y comprobar que la obra se ha hecho conforme al proyecto presentado. Pero no marcan las pautas técnicas para elaborarlo, por lo que podéis imaginaros lo que se adecúa la rehabilitación al CTE.

Lo único que se adecúa son las instalaciones que son controladas por las compañías suministradoras, como por ejemplo la electricidad. El resto se seguirá haciendo como siempre se ha hecho, porque con la escusa de "por aquí no pasa nadie" o "si nadie se entera" o "si nunca pasa nada", los aprovechados que siempre los hay y más en los tiempos que corren, serán los que ganarán dinero aprovechandose de las circunstancias y la mala cabeza de los gobernantes.

¿Para cuando un control de todo esto?, ¿para cuando ya se hayas llenado los bolsillos unos cuantos y pase algo grave por la mala ejecución y/o adecuáción de una obra?. Si laguien tiene experiencia contraria al respecto, agradecería comentarios.

Pais...no aprenderemos nunca.
por
jmamores escribió:Pais...no aprenderemos nunca.

:nono2 :nono2
Ánimo, pin. No estás solo. :comunidad
por
Ya sabes j.... si no hay escuela, la creas... :brindis
por
MAZINGER escribió:Ya sabes j.... si no hay escuela, la creas... :brindis

Siempre que te dejen Koji, siempre que te dejen. Cada vez me siento más incomprendido y desanimado en este mundillo de piratas :nono2

En este pais no se valora hacer las cosas bien hechas, o intentar hacerlo; sólo que sea barato y rápido.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados