sawin11 escribió:Hola amigos,
Me han encargado hacer el marcado CE para una máquina hidráulica que da hasta 250 bar, y la verdad es que estoy un poco perdido.
Por lo que he visto me afectarían las directivas de Máquinas, Baja tensión y Compatibilidad electromagnética, tengo dudas con la de equipos a presión. Tengo bastante avanzado la parte de máquinas que a priori parece la más sencilla. He escrito el expediente técnico como he podido y me faltaría la declaración.
¿Es necesario la utilización de normas armonizadas o UNE si no se utiliza un organismo notificado, o simplemente valdría con cumplir con los requisitos esenciales que se mencionan en el anexo I de cada directiva?
Agradezco cualquier comentario.
Un saludo.
He realizado marcado para algunas centrales hidráulicas y cilindros hidráulicos y tras muchas vueltas y consultas, considero que no van sujetas a directivas de equipos a presión, porque aunque utilizan presión de aceite para su funcionamiento, no son equipos destinados a acumular presión como por ejemplo lo sería un calderín de un compresor. Esto lo contrasté con un par de certificadoras y con la Lloyds Register.
Lo que si puedes hacer, es en el dosier una prueba de funcionamiento a sobrepresión y documentarlo, probando la integridad del equipo. No estaría de mas.