Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Hola amigos,

Me han encargado hacer el marcado CE para una máquina hidráulica que da hasta 250 bar, y la verdad es que estoy un poco perdido.
Por lo que he visto me afectarían las directivas de Máquinas, Baja tensión y Compatibilidad electromagnética, tengo dudas con la de equipos a presión. Tengo bastante avanzado la parte de máquinas que a priori parece la más sencilla. He escrito el expediente técnico como he podido y me faltaría la declaración.

¿Es necesario la utilización de normas armonizadas o UNE si no se utiliza un organismo notificado, o simplemente valdría con cumplir con los requisitos esenciales que se mencionan en el anexo I de cada directiva?

Agradezco cualquier comentario.

Un saludo.
por
sawin11 escribió:Hola amigos,

Me han encargado hacer el marcado CE para una máquina hidráulica que da hasta 250 bar, y la verdad es que estoy un poco perdido.
Por lo que he visto me afectarían las directivas de Máquinas, Baja tensión y Compatibilidad electromagnética, tengo dudas con la de equipos a presión. Tengo bastante avanzado la parte de máquinas que a priori parece la más sencilla. He escrito el expediente técnico como he podido y me faltaría la declaración.

¿Es necesario la utilización de normas armonizadas o UNE si no se utiliza un organismo notificado, o simplemente valdría con cumplir con los requisitos esenciales que se mencionan en el anexo I de cada directiva?

Agradezco cualquier comentario.

Un saludo.

He realizado marcado para algunas centrales hidráulicas y cilindros hidráulicos y tras muchas vueltas y consultas, considero que no van sujetas a directivas de equipos a presión, porque aunque utilizan presión de aceite para su funcionamiento, no son equipos destinados a acumular presión como por ejemplo lo sería un calderín de un compresor. Esto lo contrasté con un par de certificadoras y con la Lloyds Register.
Lo que si puedes hacer, es en el dosier una prueba de funcionamiento a sobrepresión y documentarlo, probando la integridad del equipo. No estaría de mas.
por
Muchas gracias lozano.
La prueba del funcionamiento a sobrepresión no sería ningún problema, ya que tenía previsto hacerla en las pruebas finales del equipo para certificar que cumple correctamente sus funciones previstas.

Los problemas más gordos que encuentro es en cuanto a como certificar la conformidad con los requisitos esenciales de la directiva de compatibilidad electromagnética, el motor, los controles y las válvulas del sistema cumplen por separado el marcado CE, pero ¿como puedo dictaminar yo que no crean perturbaciones electromagnéticas y que son inmunes a estas?
por
sawin11 escribió:Muchas gracias lozano.
La prueba del funcionamiento a sobrepresión no sería ningún problema, ya que tenía previsto hacerla en las pruebas finales del equipo para certificar que cumple correctamente sus funciones previstas.

Los problemas más gordos que encuentro es en cuanto a como certificar la conformidad con los requisitos esenciales de la directiva de compatibilidad electromagnética, el motor, los controles y las válvulas del sistema cumplen por separado el marcado CE, pero ¿como puedo dictaminar yo que no crean perturbaciones electromagnéticas y que son inmunes a estas?

Pues como bien dices, si por separado cumplen, no tienen porque no hacerlo instaladas en el conjunto. Seré un poco osado, pero en estos detalles no reparo.
Asegúrate que el equipo es seguro, partes móviles protegidas, perfecto aislamiento de los componentes eléctricos, en caso de botoneras y demás tensiones bajas (24 Vdc)... que en caso de roturas hidráulicas no se produzcan daños a las personas que las puedan manipular (protecciones), y muy importante, que "hidráulicamente" sea seguro, instalando los elementos necesarios, como válvulas de retención, pilotadas, overcenter... etc, allí donde las necesite.
Recuerda, solo con papeles y barreras inmateriales no se construyen máquinas seguras.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado